La Marcha La Sotonera Pueblo a Pueblo congregará a 250 caminantes en su cuarta edición organizada por los Javieres de Huesca con el patrocinio de la Comarca de La Hoya y que en esta ocasión se ha decantado por un trayecto por el sur del municipio, como han explicado la consejera de turismo de la Comarca, Susana Magán, la teniente de alcalde del municipio, Pilar Grasa, y los Javieres Javier Cruchaga y Antonio Rico.
Susana Magán ha afirmado que la Comarca apuesta por las actividades de senderismo no sólo en la faceta deportiva, sino también de conocimiento del patrimonio de La Hoya y ha considerado unos buenos socios organizativos a los Javieres.
Por su parte, Pilar Grasa ha considerado un honor acoger la marcha, colaborar y contribuir a que se conozcan los pueblos, y en esta ocasión va a ser especial porque todo está "muy bonito después de las lluvias que han provocado que la vegetación esté muy verde y sea un día muy bueno para vivir en familia". La edil ha recordado la riqueza de los siete pueblos que conforman el municipio, que ya se preparan para la salida desde Plasencia del Monte con un almuerzo para iniciar con fuerzas y una visita a las ermitas con "avituallamientos que permitirán que entre todos disfrutemos".
Javier Cruchaga ha agradecido la atención comarcal y la implicación de colaboradores imprscindibles del municipio como Rufino o Events. Ha encuadrado esta cuarta marcha en la programación de "la Feria de la Cereza, que es todo un referente y, al igual que el fruto, dependemos del tiempo".
Ha desgranado el recorrido que ha apostado por el sur del municipio, por "todo el llano, con Plasencia y Quinzano, donde seguro que el cereal estará impresionante porque la primavera está brutal". Ha bromeado augurando "unos rendimientos de 6.000 kilos por hectárea para arriba, un cosechón". Desde Quinzano, girará al norte hacia el Castillo de Barisa alta, donde sólo hay una casa dedicada a la agricultura. Luego, Aniés con avituallamiento y a Bolea por el pie de la Sierra y la visita a Santa Quiteria, "más de somontano y carrasca".
En total, serán más de 19 kilómetros con poco desnivel, con visitas a la iglesia, al castillo y a la ermita para llegar al pabellón donde se comerá a las 14:30. Seis horas desde la salida a las 8:30. "La puede hacer cualquiera que esté un poco en forma".
Antonio Rico ha comenzado con un recuerdo del concejal de Aniés Gabi, que está recuperándose de un grave accidente y que fue uno de los artífices del comienzo de esta marcha. "La Sotonera tiene muchos pueblos y es imposible pasar por todos cada año, por eso cambiamos en cada edición para que, al final, todos sean lugares del recorrido". Ha desgranado las cuestiones logísticas con los avituallamientos en Castillo de Barisa, Aniés y Santa Quiteria, para acabar disfrutando de la paella de El Cobertizo.
El precio de la inscripción es de 20 euros los adultos y 12 para los menores no federados, además de 3 para el seguro quien no disponga. La comida son otros 12 euros y se da la opción de hacer el viaje en autobús desde Huesca y vuelta por otros 12 euros. A los participantes, se les regalará un buff con el mismo diseño de la camiseta del año pasado, además de una pequeña botella de aceite de Molino de Olivas de Bolea. Se complementará además con visitas a la Colegiata.
En el punto de partida, van a estar participantes de Huesca y la provincia, de Zaragoza y de otras comunidades, con un límite de 250 senderistas que se congregarán en Plasencia del Monte para disfrutar ya del desayuno en cuyo servicio colaborarán los veinte voluntarios de los Javieres y la "fuerza" de la localidad.
Para las inscripciones, se ha habilitado la web apuntameclick y el teléfono 646489550.
En el capítulo de colaboradores, Events, la Liga Ibérica de senderismo, la Federación Aragonesa de Montaña, Tuhuesca, Grupo Gaypu, Casbas, Podoactiva, Carnicería El Sauce, Mallata, Molino de Olivas de Bolea, Casa Rufino, Frutas Aragón, J. Santolaria Construcciones, Rodi Motor, Lasaosa y Sorigué.