Una superluna azul es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna llena se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (perigeo) en su órbita elíptica, lo que la hace parecer más grande y brillante en el cielo.
Originalmente, el término "Luna azul" no alude a su color -que, en realidad, no cambia-, sino a su rareza. Se refiere a la tercera Luna llena en una estación que tiene cuatro en total. Sin embargo, en algunos contextos modernos, se ha utilizado para describir la segunda Luna llena en un mismo mes, lo que ocurre aproximadamente cada dos o tres años.
La "Luna azul" no cambia su habitual tonalidad, sino que se mantiene de color blanco o amarillento.
Este 31 de agosto, quien lo desee va a tener la posibilidad de contemplar esta maravilla poco común. Aunque pueden avistarse en cualquier época del año, las noches suelen ser más cálidas y más despejadas en verano, lo que puede proporcionar una mejor visibilidad para observar eventos astronómicos.
Además, el hecho de que las noches sean más cortas en verano en comparación con el invierno puede influir en cómo percibimos el brillo y el tamaño de la Luna. Cuando la Luna está cerca del horizonte, parece más grande debido a un efecto óptico conocido como la ilusión lunar. En verano, la Luna puede aparecer cerca del horizonte durante más tiempo en la noche debido a la inclinación de la órbita de la Tierra.