Tamarite de Litera se prepara para teñir sus calles de arte y devoción este domingo con la esperada celebración del Corpus Christi. Tras un año de espera, vecinos y visitantes volverán a disfrutar de una de las tradiciones más coloridas y queridas del municipio, con la creación de las alfombras florales, una explosión de creatividad y esfuerzo de un buen número de tamaritanos que dan lo mejor de sí para transformar el casco urbano en un auténtico museo efímero al aire libre.
Las alfombras del Corpus se han convertido con el paso de los años en un evento imprescindible para el municipio, en una tradición importante para los vecinos y uno de los más importantes reclamos turísticos. “Es importantísima. La demostración de un bien que nos diferencia de otros pueblos. Es una tradición de tantos años que la hemos hecho ya muy nuestra y los vecinos se vuelcan en ayudar. Estamos contentos de lo que se ha logrado, una jornada que además atrae gente a Tamarite y eso implica que haya vida para bares y restaurantes”, recalca Carmina Balague, una de las voluntarias que participan activamente en esta actividad.
Las obras de arte que puede disfrutar todo el que pasee este domingo por el pueblo es gracias al trabajo de los muchos voluntarios que colaboran durante la noche del sábado al domingo en su elaboración y muy especialmente de una docena de personas que llevan varios meses trabajando para que todo salga según lo esperado.
“Llevamos trabajando desde hace más de dos meses. Estamos divididos en tres grupos y cada uno nos encargamos de una calle. Primero decidimos el dibujo, luego hay que imprimirlo a tamaño real para poder dibujarlo este sábado y se decide cómo lo pintamos para poder teñir las virutas que es lo que más trabajo lleva. Una vez que ya está la plantilla y las virutas, llega la noche del sábado en la que hay que marcar el dibujo en el suelo y rellenarlo. Comenzamos sobre las 8 de la tarde y lo habitual es terminar alrededor de las 3 de la mañana”, explica Carmina.
La imagen visual, diferente cada año, es algo que no se puede explicar, hay que verla con tus propios ojos y hay que hacerlo pronto ya que uno de los encantos de este arte es que es efímero ya que una vez que los comulgantes y vecinos realizan la procesión, las alfombras empiezan a desaparecer a su paso.
Los actos organizado para esta jornada se completan con el concierto de Riba Soul en la plaza de España a las 11.00, la misa y posterior procesión a las 12.00 y el concierto de la Coral Barbastrense a las 18.00 en la parroquia.