Los Técnicos Superiores Sanitarios de todo Aragón se han concentrado un cuarto de hora desde las 12 horas en la puerta de cada hospital para dirigirse al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, para que presione ante el Ministerio de Hacienda para incluir partidas presupuestarias con las que abonarles lo que se les "debe por derecho" y para que se actualice su figura profesional.
Técnicos Superiores de Laboratorio, de Rayos, de Anatomía Patológica, de Documentación Sanitaria y de Higiene Bucodental estaban citados a la convocatoria que en la puerta del Hospital San Jorge ha congregado a decenas de profesionales que han coreado cánticos como "Montero y Bancalero, pagadnos nuestro dinero", "Consejero Bancalero, pide ya nuestro dinero", "Si tan poco nos valora el Salud de Aragón: ¡Huelga, huelga, huelga!".
Recuerdan a la ciudadanía la importancia de su labor: "Sin Técnico Superior Sanitario no hay diagnóstico y, sin diagnóstico, no hay sanidad". Una de las participantes asegura que "no se dimensiona suficientemente nuestro papel, que es fundamental para la salud porque es la base de todo tratamiento y de toda curación. Sin nuestro trabajo, la sanidad es peor".
Aunque el grueso de sus reivindicaciones se dirige a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, critican también la "inacción" de Bancalero "ante nuestras legítimas reivindicaciones".
CONDICIONES LABORALES Y RECONOCIMIENTO
Los Técnicos Superiores Sanitarios de Aragón demandan del consejero aragonés que "presione al Ministerio de Hacienda para incluir en los presupuestos las partidas necesarias y abonarnos lo que nos corresponde por derecho".
Igualmente, reclaman el reconocimiento oficial de la figura del Coordinador Técnico en Aragón, de modo que "dependa de la Dirección Médica y no de la Supervisión de Enfermería", al estimar que es el encuadre adecuado para dotar de mayor eficacia su labor.
Finalmente, reivindican "que se ponga fin al trato discriminatorio que sufrimos los TSS desde hace décadas, y se actualice nuestra figura profesional, creada en 1984, conforme a las funciones reales que desempeñamos en el ámbito del diagnóstico hospitalario, al mismo nivel que los médicos en su área".