El vídeo-mapping sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo proyectado sobre el retablo y el concierto especial de Sábado Santo, componen junto al Triduo Pascual y el Espacio “Vive la experiencia de la fe” los principales atractivos que ofrece Torreciudad durante esta Semana Santa, en la que numerosos grupos de peregrinos y visitantes han confirmado ya su asistencia.
Durante toda la Semana Santa se proyecta en el retablo un vídeo-mapping especial sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Dramatiza un diálogo entre la Virgen María y Longinos, el soldado que traspasó con su lanza el costado del cuerpo de Jesús. A los recuerdos e interrogantes del joven militar, la Madre de Dios responde con una visión sobrenatural de sus dolores y los de su Hijo. La fe de Longinos despierta finalmente tras escuchar esa confidencia de amor, perdón y esperanza.
La proyección dura siete minutos, y mediante efectos en tres dimensiones y animaciones visuales, proporciona al espectador una impresión envolvente muy viva, al ritmo de una percusión enraizada en las tradiciones aragonesas. La entrada es libre y los horarios pueden consultarse en la web de Torreciudad (www.torreciudad.org). La visita puede complementarse con el resto de los espacios de la museografía, en especial, la vivencia inmersiva que ofrece el Espacio “Vive la experiencia de la fe”.
En Torreciudad se celebrará el Triduo Pascual en los siguientes horarios: oficios de Jueves Santo a las 18.00, oficios de Viernes Santo a las 17.00 y Vigilia Pascual a las 22.00. Habrá adoración al Santísimo en el Monumento instalado en la capilla de Guadalupe desde la conclusión de los oficios del jueves hasta las 2 de la madrugada, y el Via crucis se rezará por la explanada al terminar los oficios del viernes.
CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA
El sábado 19 de abril, a las 16:30 h., la Coral de Cámara de Pamplona, bajo la dirección de David Gálvez Pintado y con Xabier Urtasun al órgano, interpretará una composición poco conocida: el Réquiem del músico donostiarra José Antonio "Padre Donostia". Considerada su obra maestra, es un gran monumento al canto litúrgico tradicional, que alterna polifonía, canto llano y una escritura organística sofisticada y, al mismo tiempo, profunda.
Esta actuación, ya tradicional en Torreciudad en la víspera del domingo de resurrección, se propone como ayuda a los fieles para vivir los grandes misterios cristianos de estos días.
PREVISIÓN DE VISITANTES
Numerosos grupos han confirmado ya su presencia en los actos litúrgicos que se celebrarán estos días. Destacan por su importancia los de jóvenes de toda España y de otros países que participan en actividades deportivas, culturales y de solidaridad organizadas en el entorno.
Desde la Oficina de Turismo del santuario se proporciona a estos grupos y a los visitantes en general información sobre establecimientos de restauración, alojamientos, rutas de senderismo y btt, lugares de interés cultural, turismo activo, procesiones y otros atractivos que se ofrecen durante estos días en el territorio cercano a Torreciudad.