Una veintena de jóvenes de entre 15 y 17 años, procedentes de distintos puntos de España, culminan este sábado el XVII Campo de Voluntariado San Roc, una iniciativa organizada por Scouts d’Aragón MSC y el Instituto Aragonés de la Juventud, con la colaboración del Ayuntamiento de San Esteban de Litera.
Durante dos intensas semanas, del 26 de julio al 9 de agosto, los participantes han centrado su trabajo en la mejora de las instalaciones de la zona de acampada La Era. Entre las tareas realizadas destacan la construcción de nuevos bancos y un muro de piedra de yeso, la implantación de un sistema de riego y la replantación de árboles en este espacio natural del municipio.

Loreto Montañés, directora del campo, ha subrayado que “este ha sido un grupo muy unido que ha trabajado y se ha esforzado mucho, además de aprender a valerse por sí mismos y la importancia de trabajar en equipo”.
Además de su labor voluntaria, los jóvenes han disfrutado de actividades lúdicas y culturales por las tardes, algunas compartidas con vecinos del municipio. Han participado en juegos deportivos, veladas nocturnas, excursiones -como la realizada al despoblado de Rocafort- y actividades en la piscina municipal.

Uno de los aspectos más valorados del programa ha sido la convivencia intergeneracional. En colaboración con la Asociación de Personas Mayores de San Esteban, los voluntarios han compartido un baile y talleres de cocina tradicional, en los que han aprendido a preparar platos típicos de la zona.
Txuis Latre, concejal de Juventud, ha elogiado “la trayectoria de este campo de trabajo, que edición tras edición demuestra su calidad humana e implicación con el día a día de nuestro pueblo y con colectivos del municipio”.
C