El lunes 23 de junio de 2025 se conmemora el 30 aniversario del fallecimiento del doctor Jonas Edward Salk.
La poliomielitis, también conocida como polio, fue enfermedad devastadora que afectó a miles de niños y adultos en todo el mundo, causando parálisis e incluso muerte.
En los años 40 y 50, muchos países de enfrentaron a brotes alarmantes. Una de las víctimas fue el presidente americano Franklin Delano Roosevelt, y, en medio de esta crisis, el doctor Salk, un médico e investigador estadounidense, desarrolló una vacuna desactivada que demostró ser segura y eficaz, el 12 de abril de 1955.
La implementación masiva de la vacuna contra la polio no sólo resultó en una disminución trástica de los casos en Estados Unidos, sino que sentó las bases para campañas globales de vacunación, por lo que millones de vidas han sido salvadas y muchas más personas han sido protegids contra esta enfermedad.
El doctor Salk no quiso patentar su descubrimiento con una visión altruista, y cuando le preguntaron a quién pertenecía la patente de la vacuna, respondió: "No hay patente, ¿se puede patentar el sol?".
Rotary Internacional creó en1995 el programa "End Polio Now" para que toda la organización a nivel mundial se volcase en conseguir la erradicación de la polio de manera altruista siguiendo la filosofía del doctor Salk.
Rotary Club de Huesca, para contribuir a la erradicación, creó el "Vino Solidario", cuyos beneficios se dedican a la vacunación y, junto a la Fundación de Melinda y Bill Gates, por cada caja que vende se vacunan a unos 18 niños, y dado que durante la campaña se venden aproximadamente 750 cajas, se puede decir que desde Huesca estamos contribuyendo anualmente a vacunar a 13.500 niños en todo el mundo.
Así que hoy rendimos homenaje al doctor Jonas Salk y a todos aquellos que dedican sus vidas a mejorar la slud de las generaciones presentes y futuras. Sigamos trabajando juntos para garantizar que todos tengan acceso a las vacunas que salvan vidas.