Tres escenarios y una amplia programación en Zagalandia de Barbastro

La Feria del ocio, la cultura, el deporte y el tiempo libre que se celebrará del 26 al 29 de diciembre con actividades para todas las edades

12 de Diciembre de 2022
Guardar
Lucía Semitiel, Pilar Abad, Lucía Delgado y José Luis Salinas con el cartel de Zagalandia 2022.
Lucía Semitiel, Pilar Abad, Lucía Delgado y José Luis Salinas con el cartel de Zagalandia 2022.

Tres escenarios con una programación amplia y muy variada, con actividades para todas las edades, es la propuesta de Zagalandia 2022, la Feria del ocio, la cultura, el deporte y el tiempo libre que se celebrará en Barbastro del 26 al 29 de diciembre.

La concejala de Juventud y Deportes, Pilar Abad, la técnico de Juventud, Lucía Delgado, y José Luis Salinas, de la Peña 3x3, han presentado en rueda de prensa este lunes los detalles del certamen barbastrense, que este año alcanza su trigésimo segunda edición.

“Zagalandia vuelve a la normalidad”, ha asegurado Pilar Abad, que ha destacado también que Barbastro ha continuado organizando su Feria del ocio, pionera en Aragón, durante los años de pandemia y que algunas de las propuestas planteadas el año pasado, como las actividades culturales y los espectáculos, se unen este año a la programación.

De esta forma, “a las actividades creativas, que tendrán lugar en la Sala Multiusos del Centro de Congresos, se unen también espectáculos que se desarrollarán en el auditorio del Centro de Congresos y las actividades deportivas en el Polideportivo Ángel Orús y en otras instalaciones como las pistas municipales de atletismo, la piscina climatizada y los campos de fútbol.

A esos tres escenarios hace referencia el cartel obra de la joven diseñadora barbastrense Lucía Semitiel, ha detacado la edil responsable del Área de Juventud.

La entrada a todos los espectáculos es libre y gratuita. No obstante, habrá aforo limitado en la Sala Multiusos (647 personas) y también en el auditorio, en el que hay 499 localidades. En este caso, Pilar Abad ha avanzado que para las actuaciones será necesario retirar una invitación en taquilla, que funcionará como reserva previa hasta que comience el espectáculo, momento en el que se permitirá el acceso a familias sin reserva previa.

PROGRAMA

Lucía Delgado ha sido la encargada de detallar el programa de Zagalandia 2022, que en esta edición se distribuye en tres espacios “un formato nuevo que esperamos agrade a todo el mundo”, ha afirmado.

En el auditorio del Centro de Congresos habrá espectáculos todos los días de 16.30 a 17.30 horas. Alma, un viaje poético y sensorial por las cuatro estaciones del año, abrirá el lunes 26 un programa que incluye también ‘Lumière’, espectáculo de magia, mimo y clown el martes 27; y el teatro gestual, visual y sonoro de ‘Muna’ el miércoles 28; para finalizar el jueves 29 con ‘Ondina glups’, y su espectáculo de poesía visual con luz negra.

Las invitaciones para asistir a los espectáculos podrán conseguirse en las taquillas del Centro de Congresos, el 26 una hora antes del inicio de la función, y los días 27, 28 y 29, de 11 a 13 horas y una hora antes del comienzo del espectáculo. Las invitaciones dejarán de tener validez una vez comience la actuación, en que se facilitará en acceso a familias sin reserva previa.

La Sala Multiusos del Centro de Congresos acogerá la parte creativa de Zagalandia 2022, que se abrirá el 26 de diciembre a las 17.30 horas y que, durante los tres días siguientes, ofrecerá actividades de 10.30 a 13 y de 17.30 a 20 horas. Además de los talleres y actividades preparados por las asociaciones y colectivos de Barbastro, también habrá un rincón para los más pequeños (0 a 3 años) y un parque infantil de hinchables.

Asimismo, en el escenario del Multiusos se han programado otras propuestas que cerrarán la Asociación Cultural Tradiciones con la Tronca de Navidad y el Barrio de San Fermín con su tradicional actividad de canta y baila el himno de Zagalandia.

La programación sale también del recinto del Centro de Congresos, ya que en su exterior se ubicará la Caravana Escape Room, una actividad abierta a todos cuantos quieran atreverse a resolver el misterio de la caravana. Es una actividad abierta a familias y amigos, en la que podrán participar grupos de 5 personas y para menores de 12 años se recomienda que esos grupos sean familiares o que, por lo menos, haya un adulto. Esta Caravana abrirá sus puertas el lunes 26 a las 9.30 horas de la mañana y durante los cuatro días de Zagalandia permanecerá de forma ininterrumpida desde esa hora hasta las diez de la noche. Es obligatorio la reserva previa en la web www.lacaravanaescaperoom.com.

ZAGALANDIA SPORT

La parte deportiva de Zagalandia gana protagonismo en esta edición y se traslada a los diferentes espacios e la ciudad, tal como ha comentadoJosé Luis Salinas, de la Peña 3x3 encargada de coordinar estas actividades.

El Polideportivo Ángel Orús se convertirá en el centro de operaciones y escenario de un gran número de propuestas que van desde exhibiciones de kickboxing hasta ajedrez, pasando por circuitos de psicomotricidad, actividades de gimnasia rítmica, talleres de danza, talleres y demostraciones de pesca, fútbol sala 3x3, taller de judo, juega y entrena a voleibol, taller de hip hop, basket 3x3 o bádminton.

Además, la actividad se traslada también a otras instalaciones municipales como las pistas de atletismo, que acogerán el taller de atletismo; los campos de fútbol; o la piscina climatizada en la que habrá exhibiciones de natación artística, juegos acuáticos y clinic de iniciación a la natación, además del Relevo Solidario de Millas Naúticas organizado por la Asociación Barbotum Sport Club a beneficio de ASPANOA el día 28.

Con el fin de facilitar la participación, especialmente en las actividades de voleibol, baloncesto, fútbol sala, natación y bádminton, se recomienda la inscripción previa en zagalandiasport@gmail.com.

VOLUNTARIOS

Zagalandia 2022 busca voluntarios para la edición de este año. De momento, ya se han recibido una veintena de solicitudes, pero el plazo de inscripción continúa abierto. Los interesados en participar como voluntarios en Zagalandia 2022, tienen que ser mayores de 14 años y deberán aportar un permiso firmado por sus padres.

Las inscripciones pueden realizarse en el Espacio Joven Barbastro, en horario de 12 a 13 y de 17 a 20 horas, o por las mañanas en Cruz Roja Barbastro. Además, también en el whatsapp 666 458 177 o en el correo juventud@somontano.org, donde les facilitarán más información.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante