La campaña de vacunación escolar contra la gripe arrancará este año con la participación en la provincia de Huesca de 91 centros de salud y 127 colegios, lo que permitirá vacunar a 8.572 niños del segundo ciclo de Educación Infantil, de 3 a 5 años.
La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha mostrado su satisfacción por la alta predisposición de los profesionales del Salud y del ámbito educativo para impulsar la administración de la vacuna a los más pequeños, protegiendo a los niños y a su entorno, y facilitando la conciliación laboral de las familias.
La directora general de Política Educativa, Ana Moracho, destacó este lunes que la alta participación de los colegios refleja el compromiso del ámbito educativo con la salud infantil y el bienestar de las familias mediante la vacunación escolar. Moracho subraya que esta medida no solo protege frente a la gripe, sino que también contribuye a reducir el absentismo escolar y las ausencias laborales de los padres.
La campaña se desarrollará a partir del 10 de octubre en aulas de segundo ciclo de Educación Infantil para alumnos de 1º, 2º y 3º. Todos los niños podrán recibir la vacuna intranasal, salvo contraindicaciones.
El año pasado, la campaña cubrió a 1.514 alumnos en 9 centros de salud y 29 colegios; este año la oferta se amplía significativamente, con 91 centros de salud y 127 colegios participantes. El 81% de las familias que participaron en 2024/25 mostraron el máximo nivel de satisfacción, y el 73,7% de los equipos directivos recomendaron la experiencia a otros centros educativos. Aquellos niños que no puedan vacunarse en su colegio podrán hacerlo en su centro de salud, solicitando cita a través de SaludInforma antes del 2 de octubre.
Además de la gripe, Aragón ha adquirido 8.500 dosis para proteger a los más pequeños contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) durante la temporada 2025-2026. Se recomienda la inmunización a todos los niños nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2026, a los prematuros menores de 35 semanas antes de cumplir 12 meses, y a aquellos con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, incluyendo cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar, enfermedades neuromusculares, fibrosis quística, síndrome de Down, entre otros. La vacunación comenzó el 1 de octubre y los menores recibirán la dosis en sus centros de salud o hospitales según corresponda. Este año se incluye también la protección para mayores en residencias con la vacuna Arexvy, con una cobertura de al menos tres años, destinada a mayores de 60 años y personas de alto riesgo.
La campaña 2025/26 de vacunación frente a la gripe comienza el 1 de octubre y se administrará de forma escalonada. A partir de esa fecha, se abrirá la vacunación para residentes y trabajadores de centros residenciales, trabajadores sanitarios y embarazadas.
El 10 de octubre comenzará la vacunación infantil escolar, y los padres, madres o tutores podrán inscribir a sus hijos hasta el 2 de octubre.
A partir del 20 de octubre se iniciará la vacunación en centros de salud de niños y mayores de 80 años, y el 3 de noviembre se abrirá la vacunación para el resto de grupos de riesgo.
Aragón ha adquirido 419.000 dosis, con un coste de 3,8 millones de euros, recordando que la vacunación permite reducir hospitalizaciones y prevenir complicaciones graves y mortalidad.
Los grupos de población diana incluyen personas de 60 años o más, población infantil entre 6 meses y 7 años, personas menores de 60 años con condiciones de riesgo, embarazadas y mujeres en puerperio, personas de 8 a 18 años con tratamiento prolongado de ácido acetilsalicílico, personal sanitario y sociosanitario, personal en servicios públicos esenciales, cuidadores domiciliarios y convivientes de personas vulnerables, estudiantes y personal en prácticas en centros sanitarios, personal de guarderías y centros de educación infantil, y personas con exposición laboral directa a animales o sus secreciones.