Valentia ha logrado que uno de cada cuatro participantes de su programa PRO-IN acceda a un empleo en empresas de la provincia de Huesca. El proyecto, financiado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), ha finalizado con éxito tras más de un año de trabajo centrado en la inserción laboral de personas con discapacidad. Diez de los 40 participantes han encontrado un puesto de trabajo en empresas altoaragonesas y uno de ellos ha iniciado su propio proyecto de autoempleo como autónomo.
En total, diez personas con discapacidad se han incorporado a un puesto de trabajo en las empresas como Carpintería Castellar, el restaurante Lillas Pastia, Supermercados Alto Aragón, Supermercados Alcampo, Davosax Seguridad, Tafyesa, Sorigué y McDonald’s Huesca. Además, uno de los participantes ha iniciado un proyecto de autoempleo como trabajador autónomo.
“El compromiso de Valentia con las personas es la inserción laboral. Nuestra prioridad es que encuentren un empleo adaptado a sus capacidades y aspiraciones”, explica Belén Pérez, coordinadora del área de inserción sociolaboral de Valentia, quien destaca “la motivación y participación plena y constante de cada uno de los participantes durante el desarrollo de su itinerario”. Además, resalta que, aparte de estas inserciones en empresa ordinaria, que suponen una gran satisfacción, también se han producido cinco inserciones en Centros Especiales de Empleo de la provincia y en otras entidades.

Pilar Gastón, técnica del programa, subraya que “ha sido un placer formar parte del proceso y acompañarlos durante este periodo, ya que su implicación ha sido del cien por cien”. Para ella, la estrecha colaboración con el entorno empresarial oscense ha sido clave para favorecer estas oportunidades de empleo.
El PRO-IN, específico para personas con discapacidad, se inició el 1 de marzo de 2024 y finalizó el pasado 30 de junio de 2025. Se ha desarrollado en Binéfar, Monzón, Barbastro y Huesca capital, con la participación de 40 personas en toda la provincia. Durante el desarrollo del programa, los participantes han llevado a cabo acciones de motivación para el empleo, formaciones internas en habilidades sociolaborales y formaciones externas en técnicas básicas de oficina y auxiliar de comercio, así como visitas a empresas, asistencia a ferias de empleo y colaboraciones con entidades y empresas de la provincia de Huesca.
Gracias a este tipo de programas, entidades como Valentia pueden acompañar en la búsqueda de empleo a un mayor número de personas con necesidades de apoyo para su inserción laboral. “Desde Valentia seguiremos trabajando para dar oportunidades a las personas con discapacidad junto con el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Empleo”, concluye Belén Pérez.
Los programas de Proyectos Integrales de Empleo tienen como objetivo el desarrollo de acciones ordenadas e integradas para mejorar la empleabilidad de sus participantes. Se adaptan a las necesidades y características de cada persona mediante itinerarios personalizados que comprenden acciones de información, orientación, formación, asesoramiento y práctica laboral para facilitar y lograr un empleo adecuado.