Veinte establecimientos de Jaca con 40 propuestas gastronómicas en "Este finde tapas"

Acomseja recupera esta actividad, del 20 al 23 de octubre, después de dos años de parón por la pandemia

DH
05 de Octubre de 2022
Guardar
Fran Ponce y Alejandro Carbonell en la presentación de "Este finde tapas"
Fran Ponce y Alejandro Carbonell en la presentación de "Este finde tapas"

Más de 40 propuestas gastronómicas de 20 establecimientos integran la XVI edición de “Este finde tapas” que la Asociación de Empresarios de la Jacetania (Acomseja) ha recuperado y que se celebra del 20 al 23 de octubre en Jaca.

Por el momento se han sumado a la iniciativa Cadiera, Lilium, La Cocina, Bachimala, Marbore, Dublín, Polifemo, Bar Oza, Jaizkibel, Cobarcho, Oroel, Astún, Vermuteria, Pilgrim, Equiza, La esquinita de Izarbe, Bodegas Langa, Hotel Jaqués, La Lola y Onix Lounge

El precio de una tapa y bebida se ha fijado en 3,75 y sin bebida, en 3 euros; el de la cazoleta es de 4,5 euros (bebida aparte); de tapa-postre con café, 3,75 euros, y sin café, 3 euros.

El vocal de hostelería de Acomseja, Fran Ponce, ha señalado en la presentación de este fin de semana gastronómico que el regreso de esta actividad, tras el parón como consecuencia de la pandemia, “es un punto de inflexión en el sector hostelero de la ciudad porque representa -ha dicho- el estímulo que necesitábamos para recuperar la ilusión como colectivo después de los duros tiempos que hemos atravesado”.

Ponce, que reconoció que hasta hace unas semanas no tenía muy claro que pudiera celebrarse este año el certamen, ha indicado que “el hecho de que se haya logrado implicar a 20 establecimientos hosteleros revela que estamos en el camino para recuperar la bandera de la calidad y la ilusión”.

“Nuestro trabajo consiste en repartir felicidad y después de unos años duros para nuestro sector estamos preparados para volver a hacer lo que hemos hecho siempre”, ha indicado.

La cifra de participación aún no está cerrada y no se descarta que en los próximos días se incorporen nuevos establecimientos.

El concurso se celebrará desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de octubre. Son en la práctica tres días ya que el jueves solo se servirán tapas por la noche y el último día hasta el mediodía.

CONCURSO DE TAPAS Y PREMIOS

“Este Finde Tapas” sigue formando parte del circuito de concurso de tapas de la provincia de Huesca, que organiza la Asociación de Hostelería y Turismo. El ganador de la mejor tapa elegida por el jurado técnico tendrá la posibilidad de participar en el concurso provincial y de acudir al nacional si es elegido.

Debido a varios factores, entre ellos la necesidad de adaptarse a las normas que rigen en el concurso provincial, este año el precio de cada servicio se incrementa 1 euro.

Entre las novedades de esta edición, destaca el premio al mejor camarero-camarera, galardón que se instaura por primera vez y que nace con el objetivo de dignificar la profesión, uno de los empeños en los que viene trabajando desde hace años la vocalía de hostelería de Acomseja.

En cuanto a los premios, se van a otorgar siete distinciones para las cuales se han previsto diferentes fórmulas. La mejor tapa valorada por el jurado técnico, por ejemplo, será degustada en cada establecimiento (en otras ediciones se hacía una degustación previa de todas las tapas antes del inicio del certamen), y este jurado solo se presentará al propietario del local cuando ya hayan consumido.

Se han previsto tres premios populares a la mejor la tapa, cazoleta y tapa-postre que se realizará de forma telemática a través de códigos QR. Sólo se permitirá un voto por cada tapa.

Finalmente se concederá un premio a la mejor tapa Km 0 y uno a la mejor tapa para celiacos.

Ambar, uno de los patrocinadores del concurso junto a Viñas del Vero, concederá dos premios que llaman la atención por su originalidad: la compañía cervecera aragonesa dará su peso en cerveza y una visita a sus instalaciones en Zaragoza al ganador de la mejor tapa por votación popular y al seleccionado entre todos los que participaron en la votación telemática.

FALTA DE PROFESIONALES

El gerente de AcomsejaAlejandro Carbonell, ha señalado que varios asociados han tenido que renunciar a participar en el concurso “porque no podían cubrir para esas fechas todos los puestos de trabajo”.

Esta falta de profesionales está siendo uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector. Carbonell ha recordado que a principios del verano la asociación realizó un curso de hostelería en el que se inscribieron 37 alumnos y que “muchos de ellos estarán disponibles en las fechas del concurso si se demanda su presencia desde los establecimientos participantes”.

Fran Ponce ha destacado el “profundo proceso de renovación y modernización que ha experimentado el sector de la hostelería en Jaca en la última década, truncado durante los dos años de pandemia. El hostelero observa “Este finde tapas” como una oportunidad para recuperar la senda perdida porque “para nosotros la publicidad es la tapa”.

Carbonell ha señalado finalmente que el concurso “es una fiesta de las tapas y de la gastronomía” y ha invitado a todos los jacetanos y visitantes a disfrutar durante tres días del excelente nivel de la gastronomía local.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante