Venia celebra la vacunación del Turno de Oficio pero critica la falta de previsión en medio del pico de la gripe

El sindicato de abogados advierte de que la medida llega con los contagios disparado y los letrados expuestos por lo que reclama que se les considere personal esencial

DH
15 de Diciembre de 2025
Guardar
El Palacio de Justicia. Venia celebra la vacunación del Turno de Oficio
El Palacio de Justicia. Venia celebra la vacunación del Turno de Oficio

El sindicato de abogados Venia muestra su satisfacción que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha atendido finalmente su preocupación y demanda histórica para incluir a los letrados del Turno de Oficio en la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19, aunque matiza con una severa crítica: la medida se activa tarde, con una situación pandémica ya extrema, "poniendo en evidencia una falta de planificación cíclica" por parte de la administración sanitaria.

El colectivo subraya la condición de personal esencial de los abogados de oficio, quienes garantizan el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva 24 horas al día, 365 días al año. La peculiaridad de este servicio reside, que dada su baja dotación presupuestaria y medios muy mermados que imposibilidad la sustitución: la baja de un letrado asignado no solo impacta en su salud, sino que puede paralizar procedimientos y dejar a la ciudadanía sin defensa inmediata.

Jorge Piedrafita, delegado de Venia en Aragón, ha valorado la reacción del Salud, aunque ha lamentado los tiempos manejados: "Valoramos que la administración haya atendido nuestra preocupación, pero la gestión ha sido deficiente. Vacunar cuando la transmisión comunitaria ya es crítica reduce la eficacia preventiva. Proteger al Turno de Oficio no es un privilegio, es blindar un servicio público que no tiene relevo".

Denuncian que el escenario se repite anualmente. A pesar de que el número de letrados en el Turno de Oficio en Aragón es reducido —lo que implica una logística sencilla y una asignación de medios públicos ridicula—, el Salud y el Ministerio de Sanidad continúan improvisando, reaccionando solo ante la presión y el desbordamiento de las cifras de contagio.
"El Servicio Aragonés de Salud tiene recursos de sobra para no tener que improvisar cada invierno. No es una operación logística compleja; es falta de voluntad planificacadora y previsión respecto a los colectivos de servicios esenciales", ha sentenciado Piedrafita.

Venia exige que esta sea la última campaña reactiva. El sindicato insta a las autoridades sanitarias a integrar a los letrados del Turno de Oficio, servicio público gratuito, en la fase inicial de la próxima campaña de vacunación, equiparándolos realmente a otros colectivos de riesgo y esenciales, para evitar que la burocracia vuelva a poner en jaque la salud de los profesionales y el funcionamiento de la Justicia Gratuita, que es la garantía de los derechos de la ciudadanía.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante