Veterinarios y propietarios de mascotas se han manifestado en la puerta del Ayuntamiento de Jaca "por la sanidad de los animales y la dignidad de nuestra profesión", en respuesta al Real Decreto que establece el control de las prescripciones de antibióticos a animales de compañía.
Los profesionales se vienen movilizando desde el 11 de febreros, reivindicando su responsabilidad a la hora de prescribir y aplicar antimicrobianos y exponiendo la complejidad de la pretensión gubernamental, difícil de compatibilizar con la realidad de la industria farmacéutica.
Los asistentes a la concentración han reclamado "libertad de criterio clínico para ajustar los tratamientos a cada paciente según la evidencia científica, no por fichas técnicas incompletas y obsoletas", y siguiendo también los conocimientos empíricos durante años de carrera profesional.
Por otro lado, demandan "reducción de burocracia" que impone la aplicación Presvet, "para dedicar tiempo a atender a los pacientes", que es la prioridad, así como "libre cesión de tratamiento para dar el justo necesario y asegurar un uso responsable de medicamentos".
Un asunto que preocupa singularmente es el de las "sanciones abusivas por errores al notificar o por no notificación de tratamientos antibióticos", con cantidades que van de 600 a 3.000 euros las leves, de 3.001 a 60.000 las graves y de 60.001 a 1,2 millones las muy graves.
Finalmente, exigen la disminución del IVA del 21 % desde la consideración de que "la salud de los animales no es un lujo".
Concluyen, como leit motiv de la manifestación, "que salvar la vida de un animal no es un lujo y criminalizar a los veterinarios no es la solución".