El arzobispo emérito de Zaragoza Vicente Jiménez Zamora ha sido nombrado por el Papa Francisco administrador apostólico de las Diócesis de Huesca y Jaca, para cubrir el puesto vacante dejado por Julián Ruiz Martorell, destinado a Sigüenza-Guadalajara como obispo.
La Santa Sede ha hecho público el nombramiento a las 12:00 de este martes 2 de enero de 2024, a través de la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.
SORPRESA Y DISPOSICIÓN
Monseñor Vicente Jiménez, en una carta de saludo, ha manifestado sus sentimientos. "El nombramiento me ha producido sorpresa", habida cuenta su situación de arzobispo emérito de Zaragoza, en el que estaba "dedicado a una oración sosegada, al retiro silencioso y a tareas de menor responsabilidad".
Con espíritu de obediencia apostólica y disponibilidad personal, ha seguido el consejo de "nada pedir y nada rehusar, haciendo mías las palabras de la Virgen María: aquí estoy, hágase; y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador".
Agrega en su saluda su vocación ante esta nueva etapa. "Quiero ser una imagen viva de Cristo, el Buen Pastor, que da la vida por las ovejas, fiel a mi lema episcopal amoris officium, porque oficio de amor es pastorear la grey del Señor (San Agustín)".
Tras el recuerdo y gratitud a Julián Ruiz Martorell, ha mostrado su disposición a colaborar "con afecto colegial y espíritu sinodal" con el resto de prelados aragoneses. "Os saludo cordial y fraternalmente a todos los diocesanos: a los sacerdotes, principales e insustituibles colaboradores del orden episcopal; a los miembros de vida consagrada, hombres y mujeres, que sois don y profecía para la Iglesia y la sociedad; a los fieles laicos, cuya vocación específica está en el corazón del mundo y en las tareas temporales para ordenarlas según Dios; a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes, a las familias, a los inmigrantes, a los pobres y personas vulnerables".
Se ha comprometido, tras saludar a cristianos, religiones no cristianas e instituciones, y a los medios de comunicación, a que el periodo de Sede Vacante no sea tiempo de !inmovilismo pastoral ni de paro encubierto, porque el Espíritu Santo sigue guiando a la "Iglesia", hoy en su cambio de época hacia el ser Sinodal: comunión, participación y misión.
UNA VIDA DEDICADA A LA IGLESIA
El nuevo administrador apostólico de Huesca es natural de la localidad soriana de Ágreda, donde nació el 28 de enero de 1944. Con 24 años, fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.
Tal y como señala la Conferencia Episcopal en su web, Vicente Jiménez Zamora impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. Fue delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal, abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria.
El 12 de diciembre de 2003 resultó elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. El 12 diciembre de 2014 fue nombrado arzobispo de Zaragoza.
El papa Francisco aceptó su renuncia, al cumplir los 75 años de edad, el 6 de octubre de 2020. Siguió al frente de la diócesis, como administrador apostólico, hasta la toma de posesión de su sucesor, el 21 de noviembre del mismo año.
En la Conferencia Episcopal Española es, desde marzo de 2020, miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y es coordinador del Equipo sinodal de la CEE para el Sínodo de los obispos.
Ha sido miembro de la Comisión Permanente (marzo 2020-noviembre 2020) y del Comité Ejecutivo (2017- 2020). Presidió la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (2011-2017). Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011).