Villa de Graus o cómo trasladar la tradición familiar al mundo digital: "La clave es la idea"

La empresa ribagorzana se alzaba el pasado sábado con el premio CEEI Aragón al Mejor Contenido Empresarial en la gala Aragón Influye 2025

Adrián Mora
Periodista
13 de Mayo de 2025
Guardar
Alejandro Ciutad, David Ciutad, Álvaro Murillo y Richi Ciutad, contentos con el galardón. Foto: Aragón Influye
Alejandro Ciutad, David Ciutad, Álvaro Murillo y Richi Ciutad, contentos con el galardón. Foto: Aragón Influye

Se podría decir que lo está "partiendo" en redes sociales. Embutidos Villa de Graus, una empresa familiar asentada en Graus y Castigaleu, ha ganado el premio CEEI Aragón al Mejor Contenido Empresarial "por fusionar con maestría la tradición familiar de embutidos artesanales con una comunicación digital fresca, divertida y muy cercana". La gala de entrega de los Premios Aragón Influye 2025 del pasado sábado en Monzón llevó a la alfombra roja a Alejandro Ciutad, el principal artífice de las "ideas" que nutren los vídeos que se publican en Instagram. Como dice él, "para mí lo más importante es la idea". Junto a Ciutad también estuvieron Álvaro Murillo y David Ciutad, dos de los principales actores que aparecen en los vídeos.

Como abanderado del proyecto, Alejandro Ciutad comenta que "es un lujo ganar este premio, sobre todo viendo el nivel y la cantidad de participantes que había. Lo que más me llevo de este reconocimiento es la confianza que te da algo así para seguir luchando y peleando".

A nivel empresarial comenta que "supone una motivación de saber que la manera de dar a conocer la marca y productos funciona, y sobre todo se reconoce". Y es que la cuenta de Instagram de Villa de Graus ha ido creciendo exponencialmente en los últimos meses. Ahora cuenta con casi 2.700 seguidores, pero como recuerda la organización de los Premios Aragón Influye, "no se tiene en cuenta la cantidad, sino la calidad" de lo que se transmite.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Pero, ¿dónde está la clave del éxito? Ciutad lo tiene claro: "Para mí lo más importante es la idea (aunque hay muchos vídeos improvisados) y luego saber ejecutarla con escenas graciosas y naturales, que yo creo que es, al fin y al cabo, lo que le gusta a la gente. Ese toque de humor espontáneo".

Como bien ha comentado, este premio no hace más que impulsar todavía más la motivación y las ganas por seguir en este camino de las redes sociales. "Somos muy ambiciosos en todos los aspectos. Nos gusta crear y mejorar. Ahora en breve crearemos una nueva cuenta en Instagram de nuestra finca. También a final de junio haremos una fiesta en nuestra carnicería, aunque parezca un poco raro que sea en la carnicería, será un fiestón", adelanta.

No se olvida de Álvaro y David, dos personas -niños todavía- fundamentales a la hora de elaborar los vídeos. "Son unos cracks e imprescindibles. Son ideales para el tipo de vídeo que hacemos y grabando nos lo pasamos de maravilla. Tienen mucha culpa de que hayamos ganado el premio".

IMG 2147
Álvaro Murillo, Alejandro Ciutad y David Ciutad. Foto: Aragón Influye

El año pasado, sin ir más lejos, Villa de Graus ya acudió a la gala y, aunque no ganó, se llevó una mención de honor. "Estábamos preparando el terreno -ríe-. Fue muy especial porque ya era todo un reconocimiento y llevábamos poco tiempo, y la verdad que este año hemos aprendido mucho y yo creo que hemos mejorado el contenido que subimos. Tambien creo que cada año en los premios hay más nivel, porque evoluciona mucho y cada vez hay más gente que hace vídeos".

Confiesa que, una vez en el escenario, los nervios le hicieron olvidar una parte del discurso que se había preparado por si acaso ganaban. "Los agradecimientos sí que los llevaba bien aprendidos porque creo que la gente se merecía ser recordada. En especial la dedicatoria a mi tío, que falleció hace un tiempo", recuerda con cariño.

Si hablamos de "influencia", ¿cómo ha influido o repercutido todo esto en la propia empresa? "Es la mayor fuente de comunicación que tenemos. Es una publicidad rápida y barata y cuanto mejor lo hagas a más gente llegas, lo que empezó como un juego se ha convertido en parte imprescindible de la empresa".

Villa de Graus sigue "muy a tope en Instagram", con contenido diario en sus stories y con un vídeo más elaborado por semana. "Vamos subiendo TikToks, pero no con tanta continuidad. Los vídeos nos funcionan mucho mejor en Instagram, aunque TikTok creo que se la está comiendo. Otras redes, por el momento, no lo hemos pensado. Intentaremos ir a alguna otra gala como los Oscar o los Goya", finaliza demostrando ambición.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante