Presentación Nivela Pérez, conocida por todos como Visi, nació en Agüero el 8 de enero de hace 100 años. A lo largo de su vida, ha sido una mujer entregada al cuidado de sus padres y muy aficionada a la costura y el bordado, labor que ha acompañado su rutina desde su juventud. Actualmente reside en la Residencia de Mayores Virgen del Llano, en su localidad natal, donde ayer, jueves, celebró su centenario rodeada de afecto y cariño de familiares, amigos y compañeros.
Aunque ya no puede dar paseos de un kilómetro como hace no tanto tiempo debido a las limitaciones físicas y los rigores del invierno, Visi se muestra llena de energía y vitalidad, y tiene claro cuáles son las claves de su longevidad. "El truco para vivir muchos años es cuidarse, comer bien y vivir tranquilamente: lo que he hecho siempre", comenta.
Visi ha sido testigo de la transformación constante en su localidad. Apunta que la vida en el pueblo ha cambiado, especialmente porque muchos de sus habitantes tuvieron que emigrar en busca de nuevas oportunidades, como sus hermanos. Ahora tiene sobrinos que residen en Bilbao. "La gente joven se va y ya no quedan tantos, pero yo estoy contenta con lo que tengo", comenta.
Aunque la vida en la residencia es diferente a la que llevaba en su casa, Visi se muestra agradecida por el cuidado y el entorno en el que ahora vive. "Aquí en la residencia estamos muy bien. Me llevo muy bien con los compañeros y con las trabajadoras", comenta. Esta residencia se ha convertido en su nuevo hogar, pero sus recuerdos de la vida anterior siguen siendo muy importantes para ella.
A pesar de las dificultades de la edad, como la pérdida de vista que le ha impedido continuar con su afición por el bordado, Visi sigue ocupando su tiempo con actividades como resolver sopas de letras, realizar sumas y restas con cuadernos de ejercicios y disfrutar de la televisión. "Yo veo la tele, pero si sale algo malo, la apago", comenta con rotundidad.
A la pregunta sobre qué desea para el futuro, Visi no duda en responder: "Quiero llegar a los 101 años, disfrutar de más días tranquilos y rodeada de gente que me quiera".