Santiago Morón, portavoz de VOX, urge la mejora de la atención a los enfermos de ELA y la pronta tramitación de la Ley con una dotación económica adecuada al presentar una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de España, a continuar de manera urgente, con la tramitación parlamentaria de un proyecto de ley que mejore la atención a todos los españoles enfermos de ELA en términos de equidad. Así como a aquellos que se encuentran en situación de gran dependencia y a sus familiares.
Los elevadísimos gastos médicos, en una fase intermedia pueden ascender a los 35.000 euros/año e incluso hasta los 60.000 e/año en etapas avanzadas, incluyen adaptaciones del hogar y vehículo, cuidadores… Y son habitualmente afrontadas no sólo por la persona en situación de gran dependencia, sino también por su familia, que difícilmente puede permitirse.
El 8 de marzo de 2022, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). "Sin embargo, los grupos parlamentarios de los partidos que sustentan la coalición de Gobierno, la retrasaron inexplicablemente prorrogando el plazo de presentación de enmiendas".
El 4 de octubre de 2023 VOX llevó al congreso una proposición de ley para rescatar la ley ELA y ampliarla a las personas en situación de gran dependencia. "El objetivo era simple: que tanto los enfermos de ELA como los grandes dependientes tuviesen acceso a las ayudas necesarias para llevar una vida digna independientemente de la región de España en la que viviesen".
Fue "vetada por el Gobierno del Partido Socialista esgrimiento que implicaba un coste estimado de 38 millones de euros. Y se ignoraban, una vez más, las necesidades de los más vulnerables. Prácticamente una semana después de anunciarse la condonación de 15.000 millones de euros al separatismo".
“Desde VOX nos parece inexplicable la paralización de esta ley. Y consideramos que es necesario impulsarla con el fin de propiciar una mayor y mejor atención a todos los españoles que se encuentran en situación de gran dependencia”, señala Santiago Morón.