"Welcome to the Jet Set 22", la audaz colección que romperá moldes del barbastrense Marcos Ronsano y el Premio Nacional Nacho Lamar

La alianza ha propiciado una veintena de piezas de Tukaos inspiradas en la atmósfera de la Marbella de los ochenta, exuberante y disparatada

03 de Septiembre de 2022
Guardar
Diseños de Wellcome to de Jet Set 22 de Marcos Ronsano y Nacho Lamar.
Diseños de Wellcome to de Jet Set 22 de Marcos Ronsano y Nacho Lamar.

"Welcome to the Jet Set 22" es la nueva colección diseñada por Nacho Lamar, primer aragonés en ganar el Premio Nacional de Moda para Jóvenes Diseñadores, para Tukaos, la firma de lujo inspirada en la Marbella de los años 80 y la exuberante clase alta que ha inspirado al joven barbastrense Marcos Ronsano, creador de la firma cuando apenas ha superado los 21 años. 

Constituida por más de veinte piezas y accesorios confeccionadas y creadas de manera artesanal, "Welcome to the Jet Set 22" relata a través de la moda la historia de Ciro, joven periodista invitado a integrar la "high class" (la clase alta) como confidente. Recibe una de las cartas de invitación y se transforma absolutamente para encajar en la nueva vida. Nacho Lamar aborda con una perspectiva opulenta la idea de recuperar elementos cotidianos "abandonados" por los magnates de la época de Gunilla von Bismarck y las grandes fiests marbellíes, reinterpretando los códigos estéticos de la época para conseguir piezas como la "Chaqueta Alfombra", el "Chaleco Habano" o el "Cardigan Golf", en un proceso de fabricación que conserva la política de exclusividad de anteriores colecciones con la concepción y confección de cada pieza bajo pedido.

Vicio y lujuria, seducción a través de la distinción y reivindicación de los antiguos gremios representan aspectos fundacionales de Tukaos, nacido en 2020 por la imaginación, creatividad y audacia de Marcos Ronsano, ansioso de explorar el arte en toda su dimensión. Tukaos es referencia a través de la doble personalidad que define por naturaleza al ser humano, para centrarse en la "cara B" o personalidad subrepticia. Rescata y entrelaza la locura y la extroversión sin freno de las noches marbellíes, sus grandes eventos aclamados y fotografiados, la envidia que provocaba en los ochenta. Tukaos confecciona bajo pre-orden siguiendo su política de exclusividad que se describe con dos palabras: alta artesanía. Productos mimados al detalle por maestros del oficio sartorial.

Y ahí es donde se ha producido la confluencia virtuosa con Nacho Lamar, el "diseñador de moda nacido en la ciudad donde las flores tiritan de frío", Zaragoza. Su raíz es su pasión por el dibujo que guio sus pasos a la Escuela de Arte en la que explotó su curiosidad por las materias y las técnicas, por la cerámica, la fotografía y, finalmente, el diseño. Se formó en Gráfica Publicitaria y luego en Patronaje. Se graduó en Diseño de moda por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. Poco a poco, la cosecha sucedía a la siembra. Primer premio Aguja Goyesca con su colección "Coyarte" en 2017, luego Mejor Diseñador Aragonés en el XV Certamen de Jóvenes Diseñadores con el conjunto "Legado XX" en 2018. Dos años más tarde, se introduce en el arte del sastre bajo la instrucción del maestro Fernando Marco. Representó a Aragón en los Premios Nacionales de Moda para Jóvenes Diseñadores con "Esto no es una colección" que, en 2021, se alzó hasta lo más alto.

La presentación de "Welcome to the Jet Set 22" es realmente impactante. Suman, además de la dirección creativa de Marcos Ronsano y el diseño de Nacho Lamar, la fotografía de Jordi Presa, el estilismo de David Fernández, la dirección de Arte de Ana Cerced, Ricardo Júez como auxiliar de Arte, Bea Moreno en Peluquería, Isabel Mateo en maquillaje y los modelos-intérpretes Álex González y Daniel Lupu.

El proyecto trasciende incluso las fronteras españolas. Una parte importante del diseño se ha focalizado en México, donde hay excelentes profesionales que contribuyen al éxito de iniciativas de moda.

Una representación coral como corresponde a toda obra de arte que se precie. Y el diseño audaz y creativo lo son.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante