La empresa ardiCiber, especializada en la recuperación de capitales procedentes de ciberestafas, trabaja desde hace semanas una estrategia de defensa de los intereses de sus clientes afectados en la “Operación Solapado”, que recientemente ha permitido desarticular a la Guardia Civil de Huesca una red de ciberestafas que defraudó más de un millón de euros a empresas e instituciones públicas de la provincia altoaragonesa.
Varias víctimas del fraude han trasladado ya sus casos a ardiCiber para el análisis técnico y jurídico de lo ocurrido. La compañía estudia actualmente la vía civil con el objetivo de que sus clientes puedan recuperar la totalidad de las cantidades defraudadas.
La compañía ubicada en Huesca y Madrid estudia dónde se han producido las brechas de seguridad que permitieron la materialización de las estafas y qué actores pudieron haber incurrido en posibles negligencias. La identificación precisa de estas responsabilidades será clave para articular reclamaciones eficaces en los tribunales civiles.
Un aspecto especialmente relevante para la compañía es la constatación, por parte de la Guardia Civil, de que los delincuentes utilizaron documentación falsa para la apertura de cuentas bancarias donde se materializaron los ingresos fraudulentos. Aspecto que plantea razonables interrogantes sobre el cumplimiento normativo de las entidades bancarias relativo a los mecanismos de verificación de identidad de sus clientes y de la prevención del blanqueo de capitales en las entidades afectadas.
El área técnica de ardiCiber considera que “este elemento es clave en nuestra estrategia basada en el análisis y estudio de la documentación aportada, ya que afecta directamente a la obligada seguridad del sistema financiero”.
La compañía ardiCiber reitera su compromiso con las empresas y entidades víctimas de este tipo de delitos y refuerza su papel como aliado estratégico en la protección frente a las amenazas digitales. “Nuestro objetivo es doble: acompañar a los clientes estafados en el proceso de recuperación de sus fondos y por otro lado reforzar sus sistemas de seguridad para evitar que hechos similares puedan repetirse en el futuro. Queda mucha pedagogía por hacer”, añade la compañía.