La ciberseguridad, un cancerbero frente al aluvión de amenazas de la hiperconectividad

Una jornada en Barbastro recalca la necesidad de establecer medidas preventivas frente a la facilidad de los ataques tecnológicos

25 de Octubre de 2022
Guardar
Participantes en la jornada de ciberseguridad en Barbastro
Participantes en la jornada de ciberseguridad en Barbastro

Que los ciudadanos están amenazados por los ataques tecnológicos es un hecho, una realidad. Todo son fenómenos inquietantes. Ataques de "phising" (esos acercamientos malvados para cazarnos), malware, bots, el aumento de ransomware, el spam, las amenazas persistentes, las del iCloud, las internas, todo tipo de estafas están a la vuelta de la esquina y han sido analizadas en la Jornada de Seguridad de la Semana del Emprendimiento en el Centro de Exposiciones de Barbastro, donde el alcalde, Fernando Torres, y la concejal Belinda Pallás han dado paso a la ponencia inaugural del director de Seguridad Digital de Bankinter Presencial, Gonzalo Asensio. En sus manos la compleja misión de garantizar la falta de sobresaltos en la protección tanto del negocio bancario como de sus clientes

Asensio ha expuesto la necesidad de entender las amenazas digitales en un ecosistema tan convulso que exige técnicas y prácticas de defensa que demandan la anticipación a los peligros. Los impactos de los posibles ciberataques sobre la infraestructura tecnológica, a través de campañas mediáticas de desprestigio o provocando la pérdida de propiedad intelectual o sanciones legales incorploran una novedosa realidad que las compañías de hoy han de asumir y, por tanto, pagar para asegurar que la interconexión y las redes no son asaltados por terceros cuyo acceso a las entrañas de las empresas es un riesgo que puede ser letal.

Precisamente, sobre ciberseguridad en las empresas se ha desarrollado una mesa redonda con Rosa Becerril, inspectora jefa del Grupo de Delitos Tecnológicos-Fraudes de la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza, Alejandro Bernués Mateos, de laUnidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Fernando Tricas -Director de la Cátedra Telefónica–Universidad de Zaragoza de Ciberseguridad. Coordinador del Programa en Ciberseguridad y Protección de Datos-, María G. Dionis (de Newtral, especialistas en noticias falsas, desinformación y comprobación de hechos), Cristina Bentué (cofundadora y CEO de Irius Risk de Walqa) y el propio Gonzalo Asensio.

A lo largo del debate, los expertos han manifestado la necesidad en sectores como en la banca, pero también en las empresas y los domicilios de entender cuáles son las barreras y las precauciones que se han de interponer para evitar la gran cantidad de malos hábitos que se nos cuelan hasta el salón de estar, hasta la sala de reuniones. Confiar en buenos profesionales constituye una inversión a corto, medio y largo plazo pero, sobre todo, es un imperativo para no acabar siendo víctimas de daños irreparables e irreversibles.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante