Eurocamión Talleres y Recambios, Ganador de los Europremium 2025 en reconocimiento a la profesionalidad y dedicación demostrados en su actividad. La compañía de Josan Conte y Miguel Ángel Lacruz ha recibido este pasado viernes en Madrid en una velada organizada por Groupauto Ibérica el trofeo y el diploma que acreditan su excelencia forjada durante diecisiete años.
Asegura un cliente, Gabino, que los Europremium son los Óscar del mundo de la mecánica de camiones, coches y otros vehículos. Lo hace mientras contempla el cambio de motor en la furgoneta de su empresa. Mientras tanto, Josan recorre metros y metros hablando por teléfono, servidumbres del negocio.
Está Conte satisfecho con el reconocimiento. "Es el que dan cada año a los diez mejores talleres de España, y nosotros hemos sido uno de ellos del año 2025. Nos ha hecho mucha ilusión por el trabajo y el esfuerzo de todos".
Eurocamión inició su trayectoria en el año 2008. "El taller ya estaba creado, era de varios socios que fueron los que lo fundaron y nos incorporamos gente joven con ganas de empezar de nuevo en la mecánica más moderna, ya que se dedicaban sólo al tema industrial. Empezamos con el turismo, con la furgoneta. Empezamos con mi socio, Miguel Ángel Lacruz. Ahora ya somos 25 personas. Tenemos también la tienda de venta de vehículos, Oscauto 2010. Últimamente hemos incorporado un lavadero de limpieza de vehículos. Y seguimos innovando y creciendo lo máximo posible todos los días".
¿Cuáles son las claves del premio? "Esto se basa en hacer las cosas bien, en el día a día, en los objetivos que nos marcan los de Eurotaller y que cumplimos: que el cliente esté contento, atender a los rentings, todo el trabajo, procurar que no haya ninguna reclamación, ser fieles al Grupo Lample, con el que vamos de la mano y es muy fácil trabajar con ellos. Hacer cosas, innovar, cambiar y modernizar, como todos los negocios. Si no evolucionas, ahí te quedas. Hay que ir hacia delante".
EL CLIENTE ES EL JEFE
Combina esta filosofía "cholista" (del día a día, como Simeone) con la de Juan Roig sobre el jefe que es el cliente. "El cliente siempre es el jefe. Si no hubiera clientes, no podrías vivir. El cliente siempre tiene la razón. Un cliente satisfecho es lo mejor que puedes tener, porque ese te manda a otro, te recomienda a su amigo, a su familia, a su hermano. El cliente es lo prioritario en un negocio. La mejor inversión de una empresa es un cliente contento".
En sentido de la dificultad, encontrar trabajadores. "Nosotros somos un grupo joven, la persona más mayor soy yo. Los demás son jóvenes, con ideas, con muchas ganas de trabajar, los formamos en cursos, están contentos y tienen ganas. Encontrar gente es lo más difícil que hay hoy en día. Si esto no cambia, se llegará a perder. Tendría que haber más gente joven, más aprendices que les enseñaras y formaras. Eso se está perdiendo. No sé si es culpa del Gobierno o de quién, pero esto tiene que cambiar. Cuando yo empecé a trabajar, lo hice de aprendiz. En un oficio, se tiene que empezar de aprendiz. La mecánica es complicada. Luego tiene también su gratificación, arreglas bien un coche y tiene su reconocimiento. Te tiene que gustar y motivar·.
Una de sus fortunas es que tiene garantizado el relevo generacional. "Tengo a mis dos hijos. El mayor, Jorge Conte, está en la oficina, lleva toda la contabilidad y más gestiones, además de Oscauto 2010 y el lavadero. Personas como él no son fáciles de encontrar hoy día. Mi otro hijo, Javi Conte, también se está formando en el taller, cada día evoluciona a más y va a mejor. El taller es para él y el futuro tiene que ser él junto a mi socio, Miguel Ángel".
Tiene respuestas para todo Josan Conte, incluida la visión contraria, del cliente al taller. "Los clientes apuestan por el boca a boca, y porque hacemos las cosas bien. Si no fuera así, puedes caer muy bien, pero si no haces las cosas bien los clientes no apostarían por ti. Cada día asumimos más, cada año incrementamos todo pero no un porcentaje pequeño. Es de locos lo que subimos cada año, lo que trabajamos y la gente. Es el fruto de que hacemos ls cosas bien".
No se plantea objetivos concretos de facturación a priori. "No planifico eso porque me parece que se nos está yendo de manos ya. No podemos hacer más horas, empezamos a las 7 de la mañana, acabamos a las 7-8 de la tarde. No tendríamos tiempo aunque ganáramos mucho más para gastar".
No toda la trayectoria ha sido de vino y rosas. Josan Conte recuerda los orígenes en 2008. "Hemos pasado momentos muy malos, estuvimos algún mes incluso sin cobrar los socios. Empresas que nos dejaron de pagar, clientes que no eran buenos y los tuvimos que seleccionar. Pero ahora afortunadamente es una maravilla. Ahora va todo muy bien, no hay impagados. Pero momentos buenos y malos hemos pasado. Ahora estamos en un momento dulce de Eurocamión y esperemos que siga así". Y así sea.