Incidencias telefónicas a más de 2.200 metros en el Pirineo resueltas desde la Base Logística

El centro ubicado en Zaragoza registra más de 200 actuaciones especiales para mantener las comunicaciones

DH
24 de Febrero de 2023
Guardar
Una atención en la nieve para resolver una incidencia telefónica
Una atención en la nieve para resolver una incidencia telefónica

Los técnicos de la Base Logística de Zaragoza para la Seguridad en la Red de Telefónica han desplegado más de 200 actuaciones especiales para mantener las comunicaciones o establecerlas para los equipos de emergencia cuando se producen situaciones extremas como incendios, temporales de nieve o inundaciones, sobre todo en Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja.

En la Base de Zaragoza, operan expertos en energía, climatización, conmutación y transmisión, con equipos que recuperan el servicio provisionalmente mientras se repara la incidencia (climatización, grupos electrógenos, radioenlaces de emergencia o centrales de conmutación portátiles) así como de todo tipo de vehículos. Utilizan todoterrenos, camiones (algunos de ellos con conexión vía satélite), máquinas pisanieves y motonieves ligeras para poder acceder prácticamente a cualquier punto en las situaciones más adversas. Resultan muy útiles en zonas del Pirineo donde los técnicos resuelven incidencias a más de 2.200 metros de altitud.

El invierno es la época del año con mayor número de incidencias en las bases debido al viento, la nieve, la lluvia y el hielo. Equipados como alpinistas, en ocasiones, tienen que desenterrar los equipos cubiertos por la nieve, abrir pistas con las pisanieves para poder alcanzar las antenas de voz y datos e incluso romper con un piolet el hielo que las cubre para poder restablecer el servicio. En los meses más calurosos, protegen a la red de los efectos de las altas temperaturas y llegan a climatizar salas con máquinas enfriadoras transportables de entre 5 Kilofrigorías hasta de 50KF para poder mantener las comunicaciones.

Algunos emplazamientos de difícil acceso donde actuaron en 2022 son Manzaneda, Bossots, Otanarte o Escobeda. El pasado año estuvo marcado por los incendios y el equipo de Zaragoza colaboró activamente para que los efectivos que estaban trabajando para extinguirlos pudieran comunicarse entre ellos. En el incendio de Ateca, instalaron una unidad móvil de intervención satelital para dar cobertura en una zona de sombra a los bomberos y una unidad móvil pesada para facilitar las comunicaciones del puesto de mando avanzado. En el incendio de Añón del Moncayo, prestaron apoyo urgente con varios grupos electrógenos para poder alimentar y levantar distintos emplazamientos clave.

Los técnicos de la Base Logística de Zaragoza para la Seguridad en la Red de Telefónica están siempre alertas para mantener las comunicaciones y resolver en el menor tiempo posible las incidencias que se producen en situaciones extremas.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante