El rugby es un deporte fascinante que enseña para la vida, no sólo por la famosa definición británica ("el fútbol es un deporte de caballeros jugado por animales, el rugby es un deporte de animales jugado por caballeros") sino por el propio reglamento que es toda una instrucción para el juego en equipo que afecta al mundo empresarial.
De hecho, los pases hay que darlos hacia atrás para que entren en juego quienes suceden a ese líder y servidor que es el medio melé o el apertura, la delantera es la confluencia de voluntades para el avance de los más fuertes que, a su vez, propician los balones a los medios centros y los veloces extremos, con la mirada segura del zaguero, ese número 15 de mirada periféria y capacidad de respuesta a todo.
De las "Estrategias de equipo para ganar el partido" se va a ocupar el día 18 la jornada Ciberseguridad para Directivos impulsada por Inetum con un socio extraordinario, Crowdstrike, y la colaboración de Walqa y Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) en el Parque Tecnológico.
DOS ASTROS CONFLUYERON
En las obras virtuosas, es común que confluyan dos virtudes, dos astros. En este caso, la voluntad que es común en Inetum como política de empresa plasmada en este caso por Ignacio Alastruey, por un lado, y la necesidad del Quebrantahuesos Rugby Club por otro. A principios de abril, el equipo montisonense fue visitado por los cacos y desplumado absolutamente, por lo que abrió una campaña de crowdfunding.
Inetum, relata Ignacio Alastruey, director de Aragón de la compañía, ofrece a todos sus empleados la posibilidad de dedicar un día a causas sociales. Es su política de RSC después de haber destinado importantes aportaciones al PSG de balonmano u otras acciones sociales.
Con ese día libre, el pasado año 2024 unos cuantos empleados de Aragón conocieron y trabajaron en Oliete (Teruel) en la meritoria iniciativa Apadrina un olivo.
Este año, la ocasión la pintaron calva. El latrocinio contra el Quebrantahuesos Rugby Club, equipo en el que milita un empleado de Inetum, Rafael Otal, abrió los ojos e Ignacio Alastruey consideró que era una acción que tendría "un impacto en la sociedad" si se organizaba adecuadamente.
El director de Aragón de Inetum estimó que era una oportunidad para dejar de lado la posibilidad individual de hacer el bien para sumar fuerzas colectivas y pensó que sería ideal congregar el complejo y a la vez sencillo juego del rugby con el conocimiento para establecer estrategias de equipo, gestión y ciberseguridad, y, de paso, conseguir unos fondos para el Quebrantahuesos Rugby Club de Monzón. La llegada de un socio del potencial de Crowdstrike "ha sido una bendición", afirma Nacho Alastruey.
El equipo de Inetum en Aragón ha decidido que sus acciones solidarias del año sea en equipo, con cohesión, con la iniciativa de los líderes (Laura Martínez Bergua, Enrique de Meer o el propio Alastruey) y con el entusiasmo de grandes referentes para llevar a cabo la acción::
- Carlos Ortas, director gerente Parque Tecnológico de Walqa, que ofreció el Parque para esta jornada.
- Ángel Sanz Barea, director gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos, y Óscar Torrero Ladrero, director del Centro de Ciberseguridad de Aragón en Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), que realizarán una visita guiada por el Centro de Ciberseguridad de Aragón de AST.
- Lucas Rey, líder del equipo del Canal de Eventos de Iberia de Crowdstrike.
La jornada tendrá tres tiempos, como en el rugby, dos para disputar el partido (en este caso oratorio) y el llamado "tercero" que es cuando los contrincantes en el césped -o el barro- se encuentran para compartir un espacio de ocio con unas bebidas y algo de comer, además de una sorpresa en la que se involucrará el Quebrantahuesos Rugby Club.
Precisamente, habrá mucho de conocimiento, de prevención de la seguridad en las empresas en estos tiempos líquidos y permeables y de disfrute, con el objetivo de garantizar que el próximo año el Quebrantahuesos Rugby Club de Monzón pondrá en práctica sus estrategias de equipo que tantas concomitancias tienen con la empresa.