La Policía Nacional de Huesca ha detenido a un menor de edad por su implicación en una estafa telemática bajo la variedad de smishing, al utilizar la cuenta bancaria de su abuela para recibir 3.980 euros, una parte de los cuales fueron transferidos inmediatamente a otra cuenta y la otra la destinó a comprarse un teléfono móvil.
La detención se produjo el 22 de diciembre, un menor de 16 años y residente en Huesca que habría puesto a disposición de una organización criminal la cuenta corriente de su abuela para recibir cantidades de dinero procedentes de estafas bancarias.
El joven fue contactado por Tik Tok, en concreto un lugar que solicitaba cuentas bancarias donde realizar trasferencias de dinero a cambio de una parte del dinero transferido. Aportó la de su abuela, a la que transfirieron 3.980 euros de una estafa bancaria denunciada en Guadalajara, donde la víctima había recibido un SMS suplantando la identidad de su banco, en el que le concitaban a entrar en un enlace (link) para supuestamente realizar comprobaciones. Tras hacerlo, le transfirieron la cantidad hasta la cuenta de la abuela del ahora detenido.
Éste, a su vez, transfirió parte de dicho montante a otra cuenta aportada por la organización criminal, mientras que utilizó el resto del dinero para comprar el teléfono móvil. El menor ejerció, con la cuenta de su abuela, de "mula" y su arresto iba acompañado de la tipificacióin de estafa y blanqueo.
Esta metodología criminal es denominada vishing, explica la Policía Nacional, aunque cuando se realiza con SMS pasa a llamarse smishing. En ambos casos, personas que se hacen pasar por entidades financieras utilizando estrategias de ingeniería social y de suplantación telefónica, consiguen inducir a engaño a los clientes de esas entidades para que accedan a su banda online donde realizan las operaciones que los falsos empleados les van señalando, para finalmente recoger los beneficios mientras otras personas que los mueven a otras cuentas o transforman en criptoactivos hasta llegar a los niveles más altos de la organización criminal
La Policía Nacional advierte de que realizar estas actividades delictivas con organizaciones criminales, además del riesgo de cometer hechos que implican responsabilidad penal, representan un riesgo para las "mulas" ya que cualquier incumplimiento de lo acordado puede acarrear una actuación "vengativa y ejemplarizante por parte de las organizaciones criminales".
En este caso, la Brigada Provinial de Policía Judicial de Huesca continúa con esta investigación para determinar los responsables de esta estafa.