Nace en Huesca Huoman Tech, que potencia la presencia de la mujer en el campo de la Tecnología

Las plazas se han llenado para asistir al taller de Ruth Falquina y este sábado se conocerán proyectos innovadores y de éxito

DH
10 de Marzo de 2023
Guardar
Integrantes de la organización de Huoman Tech e institucionales, en la inauguración del congreso este viernes en Huesca.
Integrantes de la organización de Huoman Tech e institucionales, en la inauguración del congreso este viernes en Huesca.

Huoman Tech 2023, el congreso nacido en Huesca para impulsar el talento femenino en tecnología y creatividad, ha comenzado su actividad con un taller sobre Inteligencia Artificial creativa impartido por Ruth Falquina, que ha cubierto las 50 plazas ofertadas. Más de 100 personas se han inscrito para las charlas del sábado, que son de libre acceso, y que conforman el acto central del congreso.

En la inauguración del evento, Cristina de la Hera, concejala de Tecnología del Ayuntamiento de Huesca, ha destacado la importancia de celebrar eventos de este tipo donde se potencie valores como el humanismo y la igualdad en ciudades como la capital oscense, donde se apuesta por el sector TIC como motor de desarrollo, recoge la organización.

Por la Diputación Provincial de Huesca, la diputada de Tecnología, Berta Fernández, se ha referido a la necesidad de foros como éste para hacer visible el “talento de mujeres kilómetro 0”, de emprendedoras y artesanas que están innovando en distintos puntos del territorio.

Ruth Falquina, durante su taller de Inteligencia artificial creativa.
Ruth Falquina, durante su taller de Inteligencia artificial creativa.

Desde el Instituto Aragonés de la Mujer, su directora provincial, Elena Pérez, ha recalcado la apuesta de esta entidad por la iniciativa Huoman Tech, para potenciar la presencia de la mujer en el campo de la Tecnología. Ha recordado que tan sólo hay un 10 % de presencia femenina en las empresas tecnológicas. Ante la presencia de niñas, niños y jóvenes en la sala, Pérez ha constatado la necesidad de crear referentes de mujeres en la innovación para las nuevas generaciones, como garantía de igualdad en este campo.

El taller de Ruth Falquina, responsable de la Agencia de comunicación Estado Latente, multipremiada en distintos certámenes europeos por sus trabajos, ha sido eminentemente práctico sobre aplicaciones de diseño y creatividad. A este curso le ha seguido una sesión de ‘networkingy varias presentaciones breves tipo 'pitch' de emprendedoras y emprendedores que han querido dar a conocer su proyecto a la búsqueda de colaboraciones.

La actividad nocturna se traslada a la Sala Edén, con conciertos de cantantes y grupos de mujeres aragonesas como Ashley Simons, Lassi.0, Komando Komare y las dj Lady Funk y Salas DJ.

Asistentes al taller que ha inaugurado Huoman Tech 2023.
Asistentes al taller que ha inaugurado Huoman Tech 2023.

EL SÁBADO, ACTIVIDAD CENTRAL

Más de 100 personas se han inscrito para participar en las conferencias que este sábado constituyen el núcleo de HuomanTech 2023. Abrirá las sesiones Salomé Limón, productora musical con cinco Grammy Latino. Le seguirá Irene Luzán, de Shu Digital, que presentará su nuevo proyecto. Se trata de una unidad móvil de fotogrametría, un espectacular estudio portátil preparado para un escaneo digital de alta definición. Shu digital ha desarrollado su tecnología como empresa pionera en Europa, ya que solamente se había implementado hasta ahora en Estados Unidos. Sus aplicaciones son para efectos cinematográficos o en imágenes de publicidad. La unidad móvil se ubicará este sábado en la Plaza de Navarra de Huesca para que pueda ser visitada por la ciudadanía.

Terminará la sesión matinal con las ponencias de Ruth Falquina y de las 'influencers' oscenses en tecnología Valeria Corrales y Patricia Heredia, con su proyecto para hacer llegar la pasión por la robótica a través de redes sociales.

Ya por la tarde, la actividad se traslada a La Catalítica, donde la directora de cine Chus Gutiérrez presenta a las 18 horas su documental “Rol&Rol” sobre la revisión de los roles de género en las artes, el cine o los medios de comunicación. Posteriormente, la ilustradora oscense Mamen Moreu inaugurará la exposición de dibujantes locales que durante todo el fin de semana se va a poder disfrutar en La Catalítica.

HuomanTech concluirá en el mismo lugar con la performance de OMEN, una original propuesta artística basada en la tecnología.

El congreso Huoman Tech 2023 está organizado por diversos colectivos que trabajan en el ámbito de la comunicación, la tecnología y la empresa, como son La Colmena Creativa y WomanTech. Colaboran en la iniciativa el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Amephu y la Asociación de Periodistas por la Igualdad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante