The Mindkind de Castejón de Sos, finalista en los premios Emprende XXI que ha ganado Moso3D

El vicepresidente Arturo Aliaga y la directora territorial de Caixabank, Isabel Moreno, presiden la entrega de galardones

DH
13 de Marzo de 2023
Guardar
Imagen de los ganadores y finalistas de Emprende XXI Aragón con las autoridades
Imagen de los ganadores y finalistas de Emprende XXI Aragón con las autoridades

The Mindkind, startup de Castejón de Sos, ha sido finalista de los Premios Emprende XXI en Aragón, en un evento presidido por el vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, y que es organizado por Caixabank (a través de Dayone, división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores) con el respaldo de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La ganadora ha sido Moso3D, dedicada al desarrollo y fabricación de impresoras industriales 3D.

Junto a la vencedora, ha habido cinco finalistasa, entre ellas The Mindkind, cuya misión es crear máquinas y sistemas computacionales avanzados capaces "de preguntarse si son una máquina o un humano", ya que son capaces de aprender y pensar, tomar decisiones y comportarse como lo hacen las personas. En los orígenes de su tecnología, la investigación en neurociencia y psicología para comprender el cerebro humano, hasta obtener el modelo funcional que relaciona emociones, atención y cognición con una Arquitectura Cognitiva ETR, que sigue un enfoque algorítmico que, basado en un modelo de múltiples agentes que operan en un entorno compartido, hace que los complejos fenómenos de comportamiento "emerjan" de forma natural a partir de sus propias interacciones dinámicas.

Moso3D ha sido galardonada como la start-up más innovadora de Aragón en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En Aragón, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de la Fundación Aragón Emprende.

La arquitectura se empaqueta en un Motor de Inteligencia General Artificial Algorítmica (TMK/AAGI-1) que, a través de una API potente y flexible, permite equipar sistemas comerciales ya existentes para implementar comportamientos y personalidades complejos y autónomos.

Moso3D se dedica al desarrollo y fabricación de impresoras industriales 3D. Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas. Este año, que los premios alcanzan su 16.ª edición, 34 start-ups aragonesas han presentado su candidatura, lo que supone un incremento del 21% respecto a la edición anterior.

PREMIOS

El galardón de Moso3D incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.

Asimismo, también tendrán la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio.

El acto de entrega, que ha tenido lugar en CaixaForum Zaragoza, ha contado con la presencia de la directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial del Gobierno Aragón y presidente de la Fundacion Aragón Emprende, Arturo Aliaga y la directora económica-financiera de ENISA, Lizet Martinez, entre otros representantes institucionales. El acto se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, que ha acogido una sesión de contenido con Jorge Terreu (Maximiliana), ganador de la pasada edición de los premios; Pedro Moreo (EBERS Medical Technology), ganador en 2011, y Alicia Asín (Libelium),empresa ganadora en la edición de 2009.

Además de Moso3D,  en el evento han estado presentes las start-ups finalistas, que han presentado sus proyectos y han sido reconocidas por los organizadores por su contribución a mejorar la sociedad. Estas han sido las empresas finalistas en CCAA:

- Academia de inventores es la primera academia de inventores del mundo, donde los niños dejan de ser meros usuarios de la tecnología y pasan a ser los creadores del mundo que está por venir.

- Beyond Tech ofrece soluciones centradas en el desarrollo de personas y organizaciones a través de la aplicación del Big Data junto a la inteligencia artificial, para evaluar y planificar medidas preventivas relacionadas con los riesgos psicosociales en el mundo empresarial.

- Spherag ofrece combinación de IoT & servicios cloud que permite gestionar instalaciones de riego a través del gemelo digital, incluyendo alertas, automatización de procesos o reporting.

- The Mindkind desarrolla sistema de Inteligencia Artificial General Algorítmica AAGI, máquinas capaces de aprender, razonar, tomar decisiones y comportarse como lo hacen los seres vivos.

- Voicefinder es un marketplace de servicios profesionales que conecta a creadores y empresas con las mejores voces profesionales del planeta.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante