Acción, innovación y sostenibilidad, el Turismo y el Periodismo se ven las caras Benidorm

Protagonismo oscense en Destino21 coorganizado por la Sergestur de Fernando Garasa y presentado por Javier García Antón

18 de Octubre de 2022
Guardar
Cartel de participantes de Destino21
Cartel de participantes de Destino21

Acción+Innovación+Sostenibilidad constituyen la trinidad sobre la que van a ponerse, cara a cara, los profesionales en el II Congreso Nacional de Periodismo y Turismo de Benidorm de este jueves 20 de octubre bajo la organización de Visit Benidorm y Sergestur, la consultora del oscense Fernando Garasa, y que va a ser presentado por Javier García Antón, de EL DIARIO DE HUESCA. Además, José Luis Yzuel y Eva Ballarín aportarán también su genética altoaragonesa. Un acontecimiento con grandes referentes de la comunicación y de los agentes turísticos a nivel nacional e internacional para extraer conclusiones de las sinergias que llenarán de oportunidades las empresas de las dos actividades.

Son sectores tan concomitantes que en ellos concurren valores irrenunciables como "la curiosidad, la observación, la divulgación, el deseo, la responsabilidad, el deber. La industria de la felicidad y sus escribanos se relacionan con la sociedad para asumir los hábitos y los anhelos de los ciudadanos, plurales y diversos en la confluencia de la diversidad".

El Congreso, de hecho, va a marcar un nuevo hito en sus prácticas sostenibles, que se corresponden con el camino recorrido por la ciudad de Benidorm como Destino Turístico Inteligente, que reúne criterios de buen gobierno, de respeto al medio ambiente, de optimización de recursos, de aplicaciones tecnológicas e innovación. Ya en la primera edición, todos los desplazamientos de los ponentes fueron calculados en huella de carbono y más de un centenar de árboles fueron plantados posteriormente por el Ayuntamiento de la ciudad para neutralizar las emisiones.

El Congreso será introducido por Javier García Antón y la conferencia de apertura será impartida por el director general de Turespaña, Miguel Sanz, quien tratará sobre la importancia de comunicar el turismo como un eje estratégico.

La primera mesa será titulada "Del Online al Metaverso, el turismo en línea", dirigida por Manuel Molina, editor de Hosteltur, y protagonizada por Inma de Benito (Directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE), Javier García Cuenca (vicepresidente de Magic Costa Blanca y presidente de ITH), José Guillermo Díaz Montañés (CEO de Artiem Hotels y expresidente del ITH) y Marian Muro, ex directora general de Turisme de Barcelona.

La siguiente parte del Congreso es una novedad absoluta: dos peleas de gallos, dos batallas de gallos entre referentes internacionales del sector. En la primera, sobre la relación entre los profesionales del periodismo y el turismo gastronómico, confrontará con cordialidad a Esther Eiros, presentadora de Gente Viajera de Onda Cero, y José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, otro oscense en la cita. Y, tras el café, Fernando Valmaseda (periodita, CEO del Grupo RV Edipress y director del Programa Miradas Viajeras en Capital Radio y TV Movistar+) y María Frontera (presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), debatirán sobre las agencias de comunicación, los medios de comunicación y los agentes turísticos, un trío estratégico.

A partir del mediodía, "Los viejos medios rockeros nunca mueren: su credibilidad es su utilidad" será una mesa dirigida por el director de Relaciones Internacionales de la Federación de Escritores y Periodistas de Turismo, en la que participan Alicia Bea Ballester, periodista de viajes, "free lance" y editora del blog Objetivo Viajar, y Francisco José Benito, redactor en el Diario Información de Alicante.

A continuación, Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Investigación de la OMT,  ofrecerá la conferencia "La innovación en la comunicación en el Turismo".

Será el momento de la tercera mesa sobre "Datos, Tecnología, Sostenibilidad y Comunicación", con Laura Garrido (Ceo de la Consultora Ético) e Isidro Fernández (CEOE de la empresa de innovación y tecnología Bumerania). Robótica social, innovación y deontología.

La mañana terminará con Eva Ballarín, barcelonesa descendiente de Laspaúles, una de las grandes expertas europeas en turismo, hostelería y restauración.

Tras la comida, "más madera". Dos casos de éxito en la promoción turística: Elizabeth Keagan, directora general de Lloret Turismo, y Leire Bilbao, gerente de VisitBenidorm.

La quinta mesa se titula "Tiempo de francotiradores, tiempo de emprendedores. Buscando El Dorado por libre", con Nani Arenas (periodista y bloguera) y César Sar (El turista, periodista y viajero).

Finalmente, el Congreso concluye con una entrevista sobre "Mujeres líderes en comunicación, destinos y marca" de Javier García Antón a Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Hotelera Hosbec, de la comunidad valenciana.

Posteriormente, la lectura de un decálogo de conclusiones que será ofrecido al sector a través de los grandes de comunicación nacionales del sector turístico presentes en Destino 21.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante