Alfredo Lachos marcha de Huesca a dirigir el Hotel Tuca de Viella y el Orri de Betrel Baqueira Beret

El consultor turístico y director de establecimientos hoteleros toma nuevamente las maletas para ofrecer su talento lejos de su tierra

10 de Junio de 2024
Guardar
Alfredo Lachos
Alfredo Lachos

El profesional turístico grañenense Alfredo Lachos Laplaceta vuelve a coger las maletas, deja Huesca y se adentra en ambiciosos proyectos donde refrendar su experiencia y también su conocimiento aplicado a la hotelería.

Quien ha integrado la lista de los 150 + Influyentes del Turismo en España (ranquin reputado que es dirigido por Sergestur del oscense afincado en Las Palmas Fernando Garasa) e integra el Top 10 España en Recursos Humanos además de otros prestigiosos reconocimientos de Centroamérica y Caribe ya está en su nuevo destino, en el valle de Arán, para dirigir el mítico hotel Tuca de Viella y el Orri en Betrel Baqueira Beret, mientras recoge los frutos de una reciente consultoría en varias regiones de Italia con su firma Lachos & Asóciate Management Group.

Después de un paréntesis en su vida profesional en Huesca, en el que ha intentado encontrar su lugar para ofrecer su excelencia acreditada y ha dejado perlas de su sabiduría turística en conferencias y jornadas, toma un nuevo rumbo como lo hiciera en lustros pretéritos en los que dirigió formidables complejos turísticos en el Caribe y Centroamérica.

Ya integrado en los dos hoteles, comienza este martes con una formación de alto impacto para explicar a los responsables de los establecimientos qué se espera de un Consejo de Dirección, partiendo de la idea de que delegar es confiar en las fortalezas del equipo.

Afirma Lachos Laplaceta que los directivos han de saber templar y ordenar entre sus muchas competencias: las relaciones institucionales, la toma de decisiones, la búsqueda de espónsores, la elaboración de presupuestos, la planificación estratégica, la programación, la generación de ingresos, el posicionamiento de la imagen y las estrategias de marketing han de ir acompañados con la necesidad de cuidar el clima laboral, de delegar, de establecer cauces de comunicación interna, de dirigir los equipos, de evaluar y controlar, de negociar, de motivar, de resolver conflictos y de capacitar.

Alfredo Lachos expone sus conceptos con la finalidad de reforzar la cohesión entre los miembros de la empresa para fomentar un ambiente laboral positivo que redunde en una mayor productividad y una superior creatividad. "Un hotel es como una gran familia. Toda la plantilla es un fiel reflejo de su cultura, y por este motivo es tan necesaria la relación de equipos hoteleros en habilidades que les permitan desempeñar sus tareas diarias y sobre todo hacer y crear equipo 'Team Building'".

La formación de Recursos Humanos continua de equipos hoteleros no sólo refleja un compromiso con la operativa, "que también se alinea con una cultura empresarial que valora el desarrollo personal y profesional de cada empleado". Este enfoque no sólo tiene un impacto directo en la calidad del servicio, sino que además fomenta un ambiente laboral positivo y motivador, al que se llega por convicción y no por imposición.

Explica Lachos la importancia del Clip, que para el director sirve de cara a contrastar puntos fuertes y débiles de su equipo, hacer un retrato de su gestión, un balance de la percepción colectiva y una mejor orientación o adaptación de sus planes de acción, de manera que para la unidad que es el conjunto comunica un objetivo explícito hacia el cual todo el mundo debe dirigir sus esfuerzos.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante