Aragón invierte 270.000 euros y creará la figura del Comisario del Camino de Santiago

Nolasco y Loren recuerdan la diferencia entre el trazado navarro con 76.000 peregrinos en 2023 y el aragonés con 2.000

20 de Febrero de 2024
Guardar
Recorrido del Camino de Santiago por la Asociación de Amigos de Huesca
Recorrido del Camino de Santiago por la Asociación de Amigos de Huesca

El Gobierno de Aragón invertirá 270.000 euros para potenciar el Camino de Santiago Francés de Aragón, distribuido en 100.000 para el programa de Gestión Territorial; 120.000 para subvenciones nominativas a las comarcas de Cinco Villas y Jacetania; y 50.000 para la señalización. El objetivo es "fomentar la llegada de peregrinos y atraer población", han afirmado Alejandro Nolasco y Luis Loren. Un dato inquietante: en 2023 pasaron por el trazado navarro 76.000 peregrinos y por el oscense 2.000, "cuando a nivel patrimonial y de riqueza paisajística no tenemos nada que envidiar al Camino en Navarra, que no se trata de una pelea por cuál es el mejor, sino por potenciar el nuestro", ha concluido Loren.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón Alejandro Nolasco ha participado en la mesa de trabajo del Camino de Santiago francés por Aragón en Jaca, donde ha agradecido la presencia de los veinte alcaldes en un encuentro "muy fructífero. Hemos aprendido todos de todos". "El Camino de Santiago tiene unas potencialidades tremendas y desde el área mía, de desarrollo del territorio y despoblación, todavía más, porque la gente se quedará si hay turismo y si hay empleo. Si no, no se quedará".

Además de la señalización, los munícipes han pedido trabajos como el desbroce de caminos, la realización de senderos, de descansos y campañas de promoción. "Nuestro compromiso con el Camino de Santiago Francés es total. Vamos a realizar la mayor inversión hasta ahora y vamos a tratar de incrementar en años posteriores". Ha abundado en que "hay veces que los aragoneses no nos creemos lo buenos que somos, lo bien que hacemos las cosas. Parece que tenemos complejo de inferioridad".

El director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren, ha aludido específicamente a los daños de las últimas riadas del mes de noviembre en Castiello de Jaca, donde "ha desaparecido una parte del Camino. Esto es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro y ahí estamos a ver cuándo se soluciona. Es que no hay camino. También sucede con una pasarela en Canfranc, que está en muy mal estado y habría que arreglarla". También en este caso compete a la CHE. "Una de las cosas que estamos viendo aquí es que, al haber tantos organismos competentes en el Camino, la coordinación es difícil y es complicada. Para eso hemos pensado en la creación de la figura del Comisario del Camino, que incluiría a todas las entidades involucradas y que decidiera a quién corresponden las distintas actuaciones en un momento dado".

El alcalde de Castiello de Jaca, de hecho, ha puesto sobre la mesa la respuesta de la CHE en el sentido de que no podían emprender ninguna actuación sin su permiso, "hasta se les podría abrir un expediente sancionador sin su permiso ni previo estudio".

Ha recordado Loren que la figura del comisario ya existe en otras comunidades como Castilla y León para evitar "el peloteo de uno a otro sin ponernos de acuerdo". El director general ha afirmado que el Camino de Santiago francés recibió hace treinta años la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, sumándose al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y las pinturas rupestres. Ha incidido en que "uno de los objetivos es potenciar el Camino de Santiago francés a su paso con Aragón", después de años de disminución de peregrinos por esta ruta "porque las anteriores legislaturas hubo una pasividad para fomentarlo". Y ahora es "muy importante como motor económico, como factor para luchar contra la despoblación en los municipios que atraviesa, 10 en la Jacetania y 5 en las Cinco Villas".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante