El 32 Premio del Mejor Destino Turístico de Aventura de la provincia de Huesca constituye el reconocimiento de una magia que son los valores del esfuerzo, del compromiso y la fe por la que no reblamos cuando se fija un objetivo entre las instituciones, el sector empresarial y los pueblos. Así lo han proclamado los presidentes del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y de la Diputación Provincial, Isaac Claver, en la presentación en sociedad del trofeo conquistado en Bahrein.
El presidente de la Diputación, Isaac Claver, ha agradecido al Gobierno de Aragón su apoyo en materia turística para conseguir un hito como éste. "Hoy compartimos, desde la Diputación y el sector del turismo activo de la provincia, un reconocimiento que tiene mucho valor y que tiene valores. Es un sueño hecho realidad, pero no fantasioso o utópico. Éste es un sueño que se ha forjado a base de valores de trabajo, de esfuerzo, de compromiso, de fe y del talento que representa toda nuestra gente y todos nuestros pueblos que durante muchos años han creído en el turismo activo, en el deporte de aventura, como un medio no sólo de vida, sino de desarrollo de nuestro medio rural".
Se ha apoyado en un dato. "La provincia de Huesca representa el 0,003 % de la población rural, y, como nos gusta decir, desde pequeños rurales, somos capaces de llegar al mundo entero. El talento y los valores de este 0,003 de la población mundial nos ha situado a Huesca y a nuestra comunidad autónoma de Aragón a la cabeza de los 8.000 millones de habitantes de todo el mundo". Ha asumido que llegar hasta aquí no ha sido fácil, porque es trabajo en equipo de sector, sociedad, pueblos, fuerzas de seguridad y vecinos que, con la Diputación, "creímos que soñar en grande era hacerlo posible. Que teníamos la fe y los valores suficientes para alcanzar ese sueño".
Ha agregado Claver que, cuando llegaron a la Diputación, concibieron el potencial de este sector. "Más de quinientas pymes y autónomos en la provincia de Huesca representan más de cuatro mil puestos de trabajo, un medio de vida no sólo personal y familiar, sino un medio de desarrollo en los pueblos más pequeños de la provincia para generar pueblos vivos. Y esto se construye también a base de orgullo de creer todo lo que tenemos: nuestra naturaleza, nuestro patrimonio... De creer en nuestro trabajo, del sacrificio de muchos durante mucho tiempo. Y ese orgullo rural es el que también ha hecho posible estar donde estamos".
Una confidencia: "En Bahrein nos preguntaban: ¿qué tiene Huesca? ¿Qué tiene, en Aragón y España, Huesca? Y les decíamos: tiene magia, y esa magia son los valores que nos representan: son el esfuerzo, el compromiso, la fe, que nunca reblamos y que nos fijamos un objetivo, y ese horizonte era por qué no soñar en grande y ser líderes mundiales". Dos años destino líder en Europa y, al tercero, el mundial. "Superando a destinos como Banff en Canadá, Queenstown en Nueva Zelanda, Chile, las Islas Azores. Y por eso en Bahrein se sorprendían y les decíamos que nuestra magia no tiene truco, que nuestra magia es natural, es la de nuestra gente y es la de ese 0,003 que demuestra que soñar en grande, creer en lo que haces y no rendirse, es capaz de conseguir grandes cosas".
Se ha dirigido al presidente Azcón para asegurar que es un motivo más para creer en Aragón, para constituir juntos una sociedad mejor, para sentir "ese orgullo rural en positivo que queremos para nuestros pueblos y nuestra gente, para demostrar por qué no podemos soñar en grande y para un acto de fe de que, desde pequeños lugares, podemos conquistar el mundo entero".

RECONOCER EL TRABAJO
Jorge Azcón, por su parte, ha querido en primer lugar reconocer el trabajo que ha conducido a este gran éxito. "Para ganar un premio de estas características, para ser una joya valiosa, se necesitan básicamente tres ingredientes. Cuando tú quieres fabricar una joya, necesitas tener la materia prima, tener oro, y nosotros tenemos el Pirineo aragonés, el Pirineo oscense". Sin ella, es muy difícil competir con Nueva Zelanda o Canadá. "Es lo que nos permite tener manos para conseguir que este turismo de ocio se convierta en relevante. Las empresas del sector llevan años posicionando a Huesca como referente internacional, europeo y mundial en el turismo de ocio y de aventura".
El presidente ha apelado a esas 507 empresas de turismo activo en la provincia de Huesca, de las 624 de toda la comunidad autónoma de Aragón. "Hay más de cuatro mil perssonas que trabajan en el turismo activo y nos dan una idea de la importancia económica de esta materia".
Ha vuelto a la metáfora de la joya valiosa y de los ingredientes que han permitido conquistar esos trofeos. "Pero hay un elemento diferencial. Cuando tú eres capaz de tener la materia prima, cuando eres capaz de tener las manos, en la orfebrería que constituye hay que ponerla en el escaparate, hay que saber promocionarla, hay que tener también la capacidad de innovar, de arriesgar, de ponerte en el disparadero y estar dispuesto a competir con los mejores destinos turísticos del mundo. Y eso es lo que hoy ocurre en la Diputación Provincial de Huesca. Hay que tener ambición sana de querer mostrar la joya que tenemos y del buen servicio que se da en el turismo de esta comunidad y de esta provincia".
Es obvio que el Pirineo "no lo hemos inventado nosotros, las empresas llevan años trabajando, pero ahora conseguimos un premio de reconocimiento internacional, mundial porque todos trabajamos juntos, en la misma dirección, porque sabemos empujar donde interesa a la provincia de Huesca y a Aragón". Es la ambición, después de haber ganado el premio europeo, de ir a por el mundial.
"Me siento muy orgulloso de que desde el Gobierno de Aragón hayamos apostado por el Plan Pirineos". Ha admitido que, cuando lo impulsó hace más de dos años, hubo escepticismo, que "iba a ser nada. Hoy el Plan Pirineos son decenas de millones de euros que ya son una realidad, que vienen a desestacionalizar el Pirineo, a que haya turismo durante el mayor número de meses al año. Por supuesto, de que haya también turismo de nieve, porque la filosofía que mueve al presidente de la Diputación de Huesca y a mí no es criminalizar el turismo relacionado con el Pirineo como oímos a muy pocos, sino poner en valor el magnífico trabajo que se hace en el turismo activo, en el turismo de aventura, que se hace en nuestro Pirineos siendo conscientes de esa joya medioambiental que tenemos, de ser los primeros preocupados en cuidar nuestro medio ambiente y de hacerlo de forma sostenible, porque al final de lo que estamos hablando es de que la gente pueda vivir, de que las políticas que impulsamos palíen los problemas de despoblación que pueden tener algunas comarcas de nuestro Pirineos, de que haya un motor económico que crea miles de puestos de trabajo, pero que significa más de cien millones de euros en la provincia de Huesca. Y, por eso, para mí, es especialmente satisfactorio de estar esta tarde aquí con Isaac, poder sentirme partícipe de un premio tan importante que ha significado tanto trabajo y esfuerzo por las empresas del sector".
Ha agregado Azcón que "todos los aragoneses estamos contentos de que a Huesca le vaya bien. Yo estoy especialmente contento de que el trabajo de la Diputación y el Gobierno se vea, a veces en premios y a veces en números". Los de este año turístico son "espectaculares. En el año 2024 por primera vez se superaron los cuatro millones de turistas y todo nos dice que este año vamos a conseguir superar cifras históricas en atracción de turismo que es el resultado final del trabajo bien hecho que se está haciendo por parte de la DPH y de todo el sector que es el orfebre sin el cuál no podríamos tener esa joya para ponerla en un escaparate en el lugar que le corresponde".