El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha llegado para inaugurar el Festival del Vino del Somontano con el espíritu que exige una ocasión de este tipo: "Vienes a pasártelo bien, a reírte, a escuchar música, a estar con amigos, a ser alegre. Y en este Festival no sólo tienes la oportunidad de disfrutar del magnífico vino del Somontano sino a disfrutar de las gentes del Somontano. El éxito del festival no sólo lo hace el vino, es que toda la ciudad de Barbastro, toda la comarca y una parte importante de Huesca y Aragón sabe que venir durante estos días a Barbastro es venir a disfrutar, a pasárselo bien y estar en un ambiente de cordialidad con amigos y familia".
Jorge Azcón, acompañado por el consejero Javier Rincón y bodegueros como Jorge Costa y Francisco Lalanne, ha agradecido la invitación que le cursaron el alcalde, Fernando Torres, y el presidente de la DO Somontano, Francisco Berroy, en la jornada de las denominaciones de origen de España. "Tuvimos la oportunidad de conocer en profundiad el trabajo con el vino y es un placer absoluto venir a disfrutar del Festival del Vino del Somontano, que ya cumple 25 años. Cualquier proyecto que tiene la ilusión, el trabajo y el respaldo durante veinticinco años y que ha ido creciendo año tras año es un éxito que hay que reconocer".
De ahí que el presidente haya venido no sólo a disfrutar sino a "apoyar el Festival del Vino del Somontano, porque al final hablamos de 27 bodegas, de 380 viticultores que cultivan 3.500 hectáreas de vides en la comarca, lo que significa que 700 familias vivan del vino y que en el Festival haya aproximadamente cien establecimientos que se unen para hacer un festival único y procede que invitemos a todos los ciudadanos de España. Quien no conozca el Festival del Vino del Somontano no sabe lo que se pierde, y lo más importante es que les invitemos a que vengan porque nos lo van a agradecer, porque van a disfrutar de una gastronomía y unos paisajes espectaculares y sobre todo de un insuperable vino que se hace en el Somontano".
Azcón, que ha participado en una de las catas que ofrece el Festival, ha minimizado los datos coyunturales sobre las vendimias. "El secreto está en el buen trabajo. El Somontano puede tener años mejores y peores en el número kilos de uvas que se recojan, pero el trabajo que se lleva haciendo durante muchísimos años en el Somontano es lo que ha hecho que sea una marca de prestigio indudable. Ahora, que el sector del vino está sufriendo los problemas de los aranceles, de Trump y el mercado estadounidense, el Somontano por el magnífico trabajo que ha hecho puede alardear de que el 80 % sus ventas son aquí en España. Y el otro 20 % se consumen en Europa. Eso significa que la marca de calidad y el buen trabajo del producto es la garantía de éxito. Este año la cosecha será un poco mejor o peor, pero lo importante es que los viticultores de la DOP Somontano han conseguido que éste sea un éxito y que va a durar mucho más que 25 años el Festival del Vino del Somontano".
UN ACONTECIMIENTO ESPECIAL
La gran fiesta del vino Somontano nació en agosto de 2000 cuando la Denominación de Origen diseñó esta fiesta del vino diferencial en España. Un formato abierto, en el que el sector del vino se abría y aliaba con la cultura y la gastronomía invitando a paladear sus vinos y también una oferta gastronómica y cultural de primer nivel.

La Muestra del Vino Somontano fue cobrando fuerza para ser su esencia, razón de ser y la parte referente del Festival. Durante las cuatro noches del certamen, miles de personas disfrutan en un espacio al aire libre de una amplia gama de vinos Somontano de las bodegas de su denominación de origen y de ricas tapas de los mejores restaurantes de la provincia en el recinto exterior de la Feria de Barbastro.
Junto a la música, cuatro espectáculos de gira en los mejores escenarios de España y del mundo tomarán como escenario el Centro de Congresos de Barbastro y el programa de catas sorprendentes, originales y divertidas en la sede de la DOP Somontano completarán la rica propuesta cultural del Festival. Del 31 de julio al 3 de agosto vive su 25 aniversario tras erigirse como uno de los eventos enoturísticos, enogastronómicos y enoculturales más relevantes como se reconoció en los Premios Wine Challenge Industry Spain 2023.
El festival del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
LOS ESPECTÁCULOS
El Centro de Congresos de Barbastro es el escenario de los espectáculos del Festival Vino Somontano. Un espacio perfectamente preparado para los cuatro shows que están llenando todos los escenarios en sus giras por los principales teatros de toda España y del mundo. El precio de las entradas es de 25 euros para cada uno, son numeradas y la venta anticipada comenzará el miércoles, 2 de julio, en la web www.dosomontano.com El mismo día de cada uno de los espectáculos las entradas también se venderán en las taquillas del Centro de Congresos de Barbastro, dos horas antes de las actuaciones.
Este jueves ha actuado Dakris, el Mago Invisible, con su espectáculo Tempo. El viernes, Producciones Yllana trae el musical de la época de los 70 a los noventa "We love disco". El sábado, Corazón Oxidado, tributo de Fito y los Fitipaldis. Y cierra el humor de Rafa Maza con su mítico Fabiolo Connection.
Por otro lado, durante los cuatro días de la Muestra se suceden actuaciones en vivo:
Jueves, 31 de julio: Limpios Jazzeados (escenario Río Vero) y Leo Susana (escenario Alcanadre).
• Viernes, 1 de agosto: Leo Susana (escenario Río Vero) y Limpios Jazzeados (escenario Alcanadre).
• Sábado, 2 de agosto: Versión 3.0 (escenario Río Vero) y Leo Susana (escenario Alcanadre).
• Domingo, 3 de agosto: La Línea del Pop (escenario Río Vero) y Versión 3.0 (escenario Alcanadre).