Boltaña busca con humor ácido al Dominguero de la Gorga, ese tipo dañino del gran tesoro del pueblo

El Ayuntamiento lanza una ingeniosa campaña mientras establece una ordenanza de uso de las paradisíacas zonas de baños del municipio

28 de Julio de 2025
Guardar
La Gorga de Boltaña, una maravilla en riesgo por los domingueros
La Gorga de Boltaña, una maravilla en riesgo por los domingueros

El Ayuntamiento de Boltaña ha lanzado una campaña en tono de humor ora blanco, ora ácido, en forma de concurso para encontrar al Dominguero de la Gorga, el espléndido espacio natural que, junto al río Ara, constituye el gran tesoro de la localidad y, por tanto, el más expuesto a los patanes capaces de revertir un paraíso en un espacio incómodo.

A modo de la Dirección General de Tráfico, pero en sentido inverso, la campaña consiste en evitar ser considerado Dominguero eludiendo la atribución de puntos por las torpezas que dañan el medio ambiente. En una transgresión de lkas normas, "este concurso no quiere ganadores, no seas dominguero".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

DECÁLOGO DEL BUEN VISITANTE

El Decálogo del Buen Visitante "Ven a disfrutar de la Gorga y recuerda: cuanto menos dejes, más te llevas" constata la capacidad de concienciar divirtiendo o divertir concienciando, que el orden de los factores no altera el producto.

Las diez buenas prácticas se explican en torno a otros tantos consejos desarrollados con explicaciones:

1.- Aparca con cabeza.

2.- El puente es para cruzarlo, no para volar.

3.- La Gorga no es lugar para perros.

4.- El picnic, mejor en su sitio.

5.- La basura, donde toca. Y, si no, llévala contigo.

6.- Tu música no es la banda sonora del mundo.

7.- No montes el chiringuito.

8.- Colillas: ni una más.

9.- Sé parte del entorno, no del ruido.

10.- Boltaña es más que un lugar, es una comunidad.

Y una conclusión: "Cuida el río como si fuera el de tu pueblo".

Y EL DECÁLOGO DEL DOMINGUERO DE LA GORGA

Con una consignación de puntos en cada uno de los actos "horribilis" que comete el aspirante a dominguero por su falta de civismo, establece el Ayuntamiento en esta ingeniosa campaña diez barbaridades que conducen a la metamorfosis de ciudadano a bárbaro.

1.- Aparca donde más moleste.

2.- Tírate del puente como si fueras un clavadista olímpico.

3.- Tráete al perro, aunque está prohibido.

4.- Despliega tu banquete entre las piedras.

5.- Deja la basura "al lado" del contenedor.

6.- Pon tu música como si fuera un festival.

7.- Haz de la Gorga tu salón.

8.- Fuma y esconde la colilla entre piedras.

9.- Grita como si estuvieras solo en el planeta.

10.- No respetes nada, pero sube tus selfies.

Dependiendo de la gravedad de la comisión de cada falta por el dominguero, se establece una puntuación que, acumulada, concede el indisimulado deshonor de campeón entre los zoquetes, los majaderos, los inconscientes, los estúpidos, los imbéciles, los incívicos, los idiotas, los insensatos, los irreflexivos y los malvados, que en el fondo también es un decálogo de personas indecorosas y perniciosas para el medio ambiente.

CONTRA NADIE PERO A FAVOR DE CORRIENTE

“Queremos que todos disfruten de este espacio único, pero sin poner en peligro su belleza ni la seguridad de quienes lo visitan”, ha sostenido José Mari Giménez, alcalde de Boltaña. “La campaña está pensada para hacer reflexionar de una forma creativa. No se trata de prohibir, sino de enseñar que cuidar del entorno es cuidar de todos”.

Sonia Orús, concejal del Ayuntamiento de Boltaña, ha aclarado que esta propuesta no quiere señalar a nadie, sino invitar a mejorar. Cuanto menos dejamos en la Gorga, más nos llevamos: paz, belleza y un entorno limpio para todos”. Ir a favor de corriente de la Gorga y del medio natural.

La creatividad lleva la firma de Inés Sánchez González, publicista afincada en Madrid, pero con raíces en Boltaña, donde ha pasado todos los veranos de su vida. Conozco la Gorga desde niña, y esta campaña nace de mi amor por este lugar y de la necesidad de protegerlo para las próximas generaciones”.

ORDENANZA DE LAS ZONAS DE BAÑO

Desde la consideración del Ara como patrimonio natural, el Ayuntamiento ha aprobado la ordenanza de las zonas de baño del municipio, que recuerda que dentro del término hay zonas calificadas como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Parque Natural y el Río Ara, por lo que se puede considerar "un ecosistema frágil".

La Gorga de Boltaña es la única zona de baño en el municipio que cuenta con un perfil en el sistema de información nacional de aguas Náyade del Ministerio de Sanidad, un complejo de información sanitario y ambiental que recoge datos sobre las características de las playas marítimas y continentales de España y la calidad del agua de baño.

La ordenanza quiere regular el uso y disfrute de La Gorga para favorecer la convivencia, el buen uso y disfrute, el respeto, la conservación y protección, por lo que los visitantes habrán de respetar las prohibiciones y recomendaciones evitando cualquier mal uso que genere suciedad o daños.

Se aplica a toda la zona delimitada como “La Gorga”, incluyendo la zona de baño, márgenes del rio Ara, caminos de acceso y áreas adyacentes de uso público. No existen accesos prohibidos por la imposibilidad de cerrar con barreras arquitectónicas las playas naturales del río Ara. Eso sí, se establece un control de acceso del 1 de junio al 30 de septiembre, y también en Semana Santa y el Puente de Baño. En la margen izquierda, se calcula el aforo en 120 personas máximas en la hierba y bajo el puente, y en la derecha 76 en la playa.

Se prohíbe saltar desde los puentes, se permite el baño sólo en las zonas habilitadas, no se pueden encender fuegos ni instalar tiendas de campaña, hacer picnic o pernoctar. Se admiten parasoles y sillas. Los usuarios habrán de recoger sus residuos y depositarlos en contenedores y papeleras. No se pueden arrojar colillas al suelo y se restringe el uso de colchonetas, pelotas, palas u otros ejercicios molestos. También se vetan los utensilios o armas para caza de aves, y se prohíbe la pesca deportiva en temporada de baño. No se puede cocinar ni usar bombonas de gas.

Hasta 22 prohibiciones como los envases de vidrio, las necesidades fisiológicas en el cauce o las playas, el uso de jabones, geles o champús, los animales domésticos en temporada de baño salvo perros destinados a salvamento o los que asisten a personas con discapacidad, las actividades lucrativas, la circulación de vehículos a motor y la emisión de ruidos con amplificadores de sonidos o imagen, así como la reserva de sitio para objetos personales.

La ordenanza protege también el ambiente con imposibilidad de retirar o cortar vegetación, el vertido de sustancias contaminantes, la caza o hacer pintadas dentro y fuera del mobiliario urbano.

Recuerda el consistorio que tiene habilitada una zona para el baño con mascotas aguas abajo del centro Cultural Antiguo Matadero, que está señalizada. Tras establecer las sanciones y el régimen sancionador, el Ayuntamiento especifica todas las zonas de baño sometidas a esta ordenanza: La Gorga registrada en Náyade, la Gorga en sentido amplio aguas arriba del Puente de la Gorga, Villaboya, aguas abajo del Puente del Monasterio, otras zonas en el río Ara, Moscarales, el Barranco de San Martín y de Sieste, y la de Ascaso.

EL PROYECTO DE UNA PISCINA

No deja de ser curioso que un pueblo con 1.100 habitantes no disponga de piscina en una provincia donde proliferan en núcleos diminutos, fruto de aquel desarrollismo en ocasiones insensato de los años ochenta y noventa.

Boltaña, un puntal turístico del Sobrarbe, ya diseña la ejecución de los "baños tranquilos" en recinto público, como explica su alcalde, José Mari Giménez, que en cualquier caso reconoce que el proyecto, que espera tener en 2026, será costoso y es que el primer cálculo es de 700.000 euros. Tiempo al tiempo para una infraestructura imprescindible.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante