La Cámara de Comercio reclama asignar los fondos previstos a Canal Roya a iniciativas turísticas

Defiende la corporación el valor de la nieve como recurso económico y promocional, e incide en mejorar la competitividad del sector

DH
07 de Mayo de 2023
Guardar
Vestíbulo de la Cámara de Comercio de Huesca. Foto: CCI
Vestíbulo de la Cámara de Comercio de Huesca. Foto: CCI

La Cámara de Comercio de Huesca considera fundamental que una parte de los fondos previstos para la ejecución de la unión de estaciones por Canal Roya se siga empleando en el desarrollo turístico de la provincia y el Pirineo, sin perjuicio de que otra parte pueda ser reasignada a otros proyectos e iniciativas.

Recuerda la Cámara dque, con la Diputación Provincial de Huesca, a través de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad, impulsaron el desarrollo del proyecto “Propuestas de reactivación del sector turístico en la provincia de Huesca” que se impulsó como potencial base para el desarrollo de un futuro Plan de Sostenibilidad Turística provincia, que partió de cuatro estudios previos que incluían un trabajo de campo y encuestas de necesidades a empresas turísticas y a otros agentes del sector.

Por ello, la Cámara considera una oportunidad el disponer de este análisis de 40 medidas potenciales que permiten desarrollar diferentes actuaciones para la mejora y promoción del sector turístico provincial. Se identifican 4 aspectos clave en la situación actual:

1)    El análisis de la potencial unión de estaciones entre Astún y Formigal no debe de ser relegado ni cerrado, pues su desarrollo parcial o modificado, y con las cautelas necesarias de la opinión del territorio y los aspectos ambientales, debe seguir presente en la discusión, puesto que incorpora elementos que inciden en la competitividad nacional e internacional de la provincia como dominio esquiable conjunto y en el desarrollo de diferentes subsectores económicos.

2)    La oportunidad de aplicar medidas como las contempladas en el proyecto de “Propuestas para la reactivación del sector turístico de la provincia de Huesca”. Algunas tienen una relación directa con el sector de la nieve, siendo además propuestas que tratan de mejorar la estructuración del sector, así como actuaciones concretas para el desarrollo y comercialización en diferentes temáticas y subsectores turísticos de la provincia.

3)    Estas propuestas, o una parte importante, son presupuestables y ejecutables en tiempo para la posible reasignación presupuestaria en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. 

4)    El estudio base de las 40 propuestas tiene una vinculación directa tanto con los objetivos específicos de la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad en la categoría “destino turístico rural”, así como con los cuatro ejes de actuaciones elegibles.

Considera que parte de los fondos previstos para la unión de estaciones podría ser ejecutada de una forma ágil, integral y sostenible en el marco de las propuestas comentadas y de manera complementaria a otros proyectos aragoneses presentados.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante