Un modelo turístico que busca desestacionalizar, diversificar, innovar y generar un destino inteligente, sostenible y lleno de oportunidades. Es una de las conclusiones del Congreso Nacional de Gestión y Sostenibilidad organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca en el Salón de Actos del Edificio Félix de Azara.
Anabel Costas, vicepresidenta de la Asociación y vocal de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ha afirmado el potencial de "un territorio pequeño pero con un alma turística gigante", por lo que ha invitado a "conectar con lo esencial: Huesca tiene mucho que decir y ofrecer". Ha abogado por un lema necesario: "La importancia del turismo sostenible como motor de desarrollo. No es una opción, es una responsabilidad". Ha invitado a los congresistas a afrontarlo con "mente abierta, actitud colaborativa y la pasión que nos une. Que comience la inspiración".
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha asegurado que "es una alegría hablar de turismo, que es una palanca fundamental de desarrollo". Por la capacidad del sector, es "transversal" ya que aúna patrimonio, naturaleza, gastronomía, oferta cultural y de ocio. "Me alegra que Huesca acoja este congreso como motor de crecimiento sostenible, con ilusión y coherencia. Ha llegado el momento de mirar a Huesca como destino turístico de referencia. Somos conscientes de que la ciudad tiene mucho que decir: historia, cultura y alma, patrimonio, plazas llenas de vida, parques que invitan a respirar, gastronomía puntera que combina tradición y creatividad. Y, sobre todo, la hospitalidad de quienes viven aquí".
Un último guiño de Lorena Orduna con la invitación a disfrutar de la "emoción colectiva de las fiestas, en una semana mágica de blanco y verde. Hay que vivir San Lorenzo al menos una vez en la vida, aunque una vez que se han conocido, es imposible no volver año tras año". Finalmente, ha estimado que el Congreso tiene una misión clara: "Arraigar una propuesta turística sólida, moderna y con alma. Gracias por mirarla con ojos de futuro".
El presidente de Cehat, Jorge Marichal, se ha congratulado de la celebración en torno a un sector en el que "España tiene un gran reto: tenemos muchas Huesca y no hay que hablar de los millones de las estadísticas, sino de personas que vienen a pasar con nosotros su tiempo de ocio. Hay que transitar de hablar de número de personas a rendimientos y distribución territorial. Y una clave: si las empresas no se sostienen, no hay turismo".
El empresario canario tiene clara la ruta: "Nuestros clientes nos alumbran en el camino, que tiene que ser de personas y sostenibilidad social. No podemos estar cuestionando si el turismo es bueno o malo, es un error de una actividad que aglutina el 17 % del PIB de España. Hay que gestionar el talento, salvar las carencias de personal formado, mirar con luces largas y convertir los grandes retos en oportunidades".
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha enfatizado la confluencia de intereses de sus dos materias competenciales y ha recalcado que para el Gobierno de Aragón es tan importante que, por poner un ejemplo, va a presentar un plan de inversiones en Sobrarbe muy ambicioso.
Ha establecido una comparación por demografía entre Aragón y Murcia, ambos en el entorno de los 1,3 millones de habitantes. "Murcia tiene 46 municipios, Aragón 730+uno, Zaragoza que tiene 700.000 habitantes". Aunque no renuncia a la atracción del sol y playa y al conjunto del turismo ("cuando se constipa, España enferma"), ha abogado por el potencial de Aragón, cuya superficie forestal es muy importante. "En Huesca, el turismo de naturaleza y el de interior se llevan haciendo muchos años y bien. Huesca la Magia ha dado grandes resultados".
Manuel Blasco ha afirmado que en Aragón hay 34 planes de sostenibilidad, alguno pequeño, que va desde municipios de 300 habitantes a comarcas con una densicad de 2-3 habitantes por kilómetro cuadrado. "Haciéndolo bien en los municipios, se genera comunidad y sigue creciendo en su incidencia en el PIB".
SOSTENIBILIDAD, LA CLAVE
El Congreso ha desarrollado su primera mesa dedicada al turismo como motor de crecimiento sostenible, moderada por Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero, con la palabra de Ana Muñoz, directora general de Políticas Turísticas del Ministerio de Industria y Turismo, Jorge Marichal, Manuel Blasco y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Ricardo Oliván. Todas las instituciones han incidido en la necesidad de generar modelos adaptados a los tiempos, sostenibles, que aprovechen el medio ambiente como factor de competitividad y que optimicen la generación de puestos de trabajo de calidad.
La segunda mesa, conducida por Eli del Río, directora de Comunicación de la Denominación de Origen Protegida Vinos del Somontano, ha dado pie a la palabra de Matilde Almandoz, presidenta de MICE Spain, Federico Fuster, presidente de Hosbec (los hosteleros valencianos), Eduard Farriol (de Ohtels Hotels & Resirts) y Clara Bosch de la Ruta del Vino del Somontano. El turismo de congresos que en territorios con ciudades pequeñas y pueblos permite estirar el tiempo y es beneficioso para todos, el enológico con su crecimiento exponencial y el valor de convertir los hoteles en espacios de convivencia más allá del servicio interpretado en el modo tradicional.
Raúl Benito, CEO de Eboca, ha expuesto la progresión de su empresa que trasciende el mero concepto de las máquinas de vending para ofrecer sus servicios a empresas (también del sector turístico) con el objeto de engendrar atmósferas amables para los trabajadores y los clientes. Propuestas creativas, políticas disruptivas en la compañía y unos conceptos de participación en la toma de decisiones a través de un modelo "holacrático".
La última sesión de la mañana, también dirigida por Álvaro Carrillo, ha reunido a Avelina Bellostas, vicepresidenta de Ceoe Huesca, Juan Ignacio Pérez, presidente del Cluster de Turismo Sostenible de Aragón, José María Santa Bárbara, director de la Fundación del Hidrógeno, Carlos Gimeno, responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio de Embou, y Carlos Domínguez, relaciones institucionales de Ilunion. Sobre la mesa, la confluencia de aspectos de sostenibilidad medioambiental, el valor de las energías renovables, unas telecomunicaciones competitivas y la importancia del turismo universalmente accesible con los beneficios del que disfrutan personas con discapacida y su entorno.
CLIENTES Y GASTRONOMÍA
Las mesas vespertinas han comenzado con el valor de los detalles en las llegadas de los clientes, buscando una magia especial que ha expuesto en primer lugar Alba Cruells, presidenta de la Asociación de Receptivos y Promotores del Turismo de Aragón con un gran conocimiento del desempeño en zonas rurales. A continuación, el fenómeno de las Casas Cantábricas de Andy McCulloch. Sura Ascaso, de Pastelería Ascaso, ha expuesto la experiencia de una pastelería con 135 años de trayectoria que ha conformado una cultura de la innovación permanente. Finalmente, Alfredo Lachos, consultor, formador, directivo de hoteles e influente en redes sociales, ha abundado en la importancia del talento y del aprovechamiento de todas las herramientas para optimizar los equipos, atribuyendo una gran importancia a la observación, a la importación de modelos de éxito sin renuncias por dimensión y a la nueva etapa que implica la Inteligencia Artificial que hay que aprovechar, sobre todo, formulando las preguntas precisas para recibir las mejores y más eficientes respuestas. Ha sido moderada por Pablo Villacampa, gerente de la Asociación de Hostelería.
Finalmente, Javier García Antón, periodista director de EL DIARIO DE HUESCA, ha conversado con tres referentes de la gastronomía social, saludable y sostenible en nuestro Pirineo: Ainhoa Lozano de Casa Arcas de Villanova (1 Estrella Michelín), Toño Rodríguez de La Era de los Nogales de Sardas (1 Estrella Michelín) y Amaya Sarasa del Vidocq de Formigal y La Cuchara de Ruba de Biescas. Han expuesto las ventajas y dificultades de operar en pueblos mínimos de población pero que fascinan a sus clientes con propuestas de productos de proximidad y de temporada, con elaboraciones saludables y mimetizándose con el territorio para establecer unos destinos irresistibles. En la mesa, han surgido valores como la educación, la relación con los productores, la clientela intergeneracional y la busqueda de una sostenibilidad económica además de la natural.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, ha intervenido por videoconferencia en el acto de clausura. Ha asegurado que "en Huesca sois un ejemplo gastronómico, sostenible y saludable. Vais hacia cuotas superiores con récord de visitantes. Tenéis Estrellas Michelín y soles Repsol, pero lo fundamental es que se genera un empleo que además es sostenible".
Finalmente, Sergio Serra, diputado de Turismo y Proyección Exterior en la Diputación de Huesca, se ha mostrado ilusionado por la "oportunidad de crecer y desarrollar el turismo. Tenemos que creérnoslo y establecer los mejores cauces para exportar nuestra imagen".
Serra ha abundado en que "somos pequeños en población pero grandes en teritorio y personas", por lo que se ha comprometido a promover "ideas, proyectos y retos que dibujan un futuro muy prometedor. Tenemos que conseguir un turismo duradero, a largo plazo y sostenible, con colaboración público-privada, aprovechando la fuerza de nuestra gastronomía social, saludable y sostenible".
Ha anunciado que la Diputación tiene el objetivo de promocionar el "MICE Rural. Queremos impulsarlo y adelantarnos, porque el que da primero lleva ventaja. Abarcará experiencias en castillos medievales, monasterior o bodegas". Tras incidir en los grandes recursos gastronómicos (7 estrellas Michelín, 9 Bib Gourmands, pastelerías y agroproductores), ha complementado su discurso con el deporte de aventura que tantas alegrías ha dado a la provincia.
En definitiva, "un modelo que busca desestacionalizar, diversificar, innovar y hacer de nuestra provincia un destino inteligente, sostenible y lleno de oportunidades, porque Huesca no sólo se visita. Huesca se vive. Huesca alimenta. Huesca emociona... y Huesca es la Magia que todos ustedes generan".