"Un consultor de hospitalidad sintoniza a su cliente con los cambios del sector turístico"

Alfredo Lachos Laplaceta, influente en ránquines nacionales e internacionales, recomienda a la hostelería oscense contar con el mejor aliado estratégico

17 de Enero de 2023
Guardar
Alfredo Lachos explica como cambiar el ancho de banda mental
Alfredo Lachos explica como cambiar el ancho de banda mental

No deja de tener su punto entrañable ver "cosear" a Alfredo Lachos, uno de los personajes influyentes dentro del sector turístico y de la dirección empresarial hotelera según algunos ránquines reputados como el de Sergestur, y después de haber recorrido medio mundo para gestionar grandes complejos hoteleros y experiencias singulares. Al grañenense le gusta hablar del mundo de "la Hospitalidad", porque en él engloba una parte fundamental del sector que estos días es centro de atención mundial por Fitur. Influyente y facilitador, aconseja siempre consultorías hoteleras externas con garantías para el negocio, sea hotel, restaurante, cafetería o bar.

¿Cómo concibe una consultoría de gestión adecuada?

Los consultores de gestión hotelera/hospitalidad son asesores de primer nivel, que ayudan a los hoteles/negocios con proyectos que gestionan el cambio, optimizan las operaciones y, en general, mejoran la rentabilidad y la salud general de la propiedad, el hotelero o la empresa, negocio. Los proyectos que asumen los consultores de gestión incluyen el desarrollo de estrategias de crecimiento, la mejora del reclutamiento y la retención, la entrada en nuevos mercados con una sólida estrategia de comercialización, el aumento de la productividad del personal, la construcción de una estrategia de transformación digital y el desarrollo de planes operativos para disminuir los costos y aumentar la rentabilidad.

¿Realmente resulta imprescindible la consultoría empresarial y, como supongo su respuesta, en qué sentido?

Las empresas necesitan diagnósticos de su situación, recomendaciones de mejora y diseño de soluciones. La consultoría empresarial presta asesoramiento y asistencia técnica en el ámbito de la dirección y gestión de las empresas. Busca mejorar su rendimiento a través de la implantación de mejoras en la estrategia, organización, gestión y operaciones. Es una actividad que se desarrolla en el ámbito de la resolución de problemas relacionados con la gestión de sus negocios, por lo que son una herramienta clave de éxito. Gestionan las operaciones de las compañías identificando puntos débiles y proponiendo soluciones para mejorar su rendimiento.

Los consultores empresariales aportan una visión externa de la organización basada en su experiencia de mercado y en el caso de Lachos su experiencia y visión internacional. De esta manera, pueden analizar sus fortalezas y debilidades desde una perspectiva objetiva. Ello les permite pensar en soluciones eficaces para mejorar el rendimiento de las empresas.

¿Qué hacen específicamente los consultores de hospitalidad?
Los consultores pueden ayudar a su equipo a enfrentar desafíos complejos, a menudo moviéndose más rápido y con mayor precisión de lo que usted puede hacer por su cuenta. Y a veces, es ese enfoque y la presión externa lo que puede acelerar la transformación en su negocio. Un consultor hospitalidad juega el papel más importante en el diseño de planes y en dar consejos prácticos a los propietarios. Él o ella está a cargo de implementar esos planes en la realidad. Sin embargo, la clave para hacer inversiones tan grandes en hoteles y/o negocios es el conocimiento de cómo hacerlo estratégicamente. Aquí es donde entra en juego la contratación de tales consultores de hospitalidad. Han sido contratados específicamente para implementar las ideas del propietario del hotel/negocio  y proporcionar orientación sobre esos temas para mantener las cosas funcionando sin problemas.

Una pregunta que se hace quien se halla en la encrucijada. ¿Cuáles son los beneficios de la consultoría empresarial?

El objetivo de la consultoría empresarial es ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos, reduciendo el riesgo de fracaso: Identificación y diseño de soluciones. Este es el objetivo definitivo y principal beneficio de las consultorías empresariales. Van a mejorar el rendimiento de la empresa a través de la identificación y solución de todos los problemas y retos a los que se enfrenta la organización. Mayor competitividad. Las mejoras implementadas por el consultor permiten a la empresa mantener o mejorar su posición en el mercado. Mejor productividad. El consultor ayuda a identificar y eliminar los cuellos de botella en la producción, lo que aumenta la eficiencia. Ahorro de costes. Un consultor propone soluciones para mejorar el funcionamiento de la empresa y reducir los costes operativos. Busca reducir el costo de las inversiones necesarias en todos los procesos de producción. Aumento de la rentabilidad. También estudiarán cualquier tipo de aspecto que esté relacionado con la viabilidad del hotel, negocio incluyendo la gestión de pagos, precios de servicios, contratación adecuada de personal, pago de impuestos…

Fomento del trabajo en equipo. La consultoría empresarial contribuye a mejorar la comunicación y la colaboración en la empresa. De esta manera se fomenta el trabajo en equipo de todos los miembros de la empresa, en un ámbito tanto interno como externo. Mayor capacidad de innovación. El consultor ayuda a la empresa a identificar nuevas oportunidades de negocio y a implementar estrategias de innovación. La innovación se debe considerar como un elemento transversal a todas las áreas de la empresa, y el primer paso para hacerlo es implementando nuevas estrategias.
Mayor capacidad de respuesta. Los servicios de consultoría no sólo buscan mejorar el rendimiento de la empresa, sino ayudar a la empresa a mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones de crisis o cambio en el mercado.

Mejor reputación. La consultoría empresarial proporciona asesoramiento experto en diversas áreas de la gestión empresarial, lo que permite mejorar el desempeño y la reputación de la empresa. Un buen rendimiento de la empresa se traducirá en una reputación mejorada de la misma. Posicionar la marca en Internet. Internet es un recurso importante que ayudará al mundo a conocer más sobre nuestro hotel, negocio. Por ejemplo, si tenemos un hotel, negocio en un destino (x), podemos posicionar nuestra página con los términos adecuados para que, cuando un cliente quiera alojarse, comer, beber en ese lugar, aparezcamos en las primeras posiciones. Dada la importancia de este aspecto, el consultor de hospitalidad tendrá los conocimientos adecuados necesarios para extender la marca por toda la red.
Captación de clientes. Se encargarán de implementar diferentes estrategias que nos ayudarán a captar clientes, así como a retenerlos.También segmentarán el mercado para poder identificar el perfil más predispuesto a visitar nuestro negocio. Identifica la tecnología que más se adapta al negocio. La  informatización es clave en los hoteles, negocios se debe utilizar un software adecuado para administrar las nóminas de los empleados, los detalles de los clientes, los pagos, los acuerdos con los proveedores, así como cualquier otro aspecto relacionado. Como existe una gran cantidad de software hotelero en el mercado, elegir el más adecuado para nosotros no es una tarea fácil; un consultor hospitalidad tendrá los conocimientos adecuados, en función del tipo de hotel, negocio y sus necesidades, para elegir la tecnología más adecuada.

Adaptación al mercado. Lo cierto es que el sector hospitalidad está evolucionando a un ritmo muy progresivo, y es muy posible que tu competencia te haya superado. Saber ir un paso por delante nos ayudará a atraer clientes y fortalecer el negocio. Un consultor de hospitalidad estará en sintonía con los últimos cambios; de esta manera, podrás adaptarte al mercado para conseguir los mejores resultados. Mejor gestión del tiempo. La gran mayoría de los hoteles, negocios pierden tiempo haciendo algunas tareas manuales que podrían automatizarse. Un consultor de hospitalidad tendrá las herramientas adecuadas para automatizar diferentes procesos.

¿Cuál es el trabajo de un consultor de hospitalidad?

Un consultor de hospitalidad podría ser identificado como un solucionador de problemas, una persona cuyo trabajo es resolver problemas o dificultades importantes que ocurren en una empresa o negocio. Todas las empresas tienen problemas, pero los emprendedores sobrevivientes resuelven los problemas de su negocio a medida que surgen y crecen al convertir esas soluciones en oportunidades futuras. Cuando una empresa o un emprendedor contrata los servicios de un consultor de hospitalidad, no solo compra su experiencia, sino también su capacidad para pensar y ayudar a liderar el cambio en su empresa y/o emprendimiento.

Problema: Con demasiada frecuencia, tienes la sensación de que estás trabajando día a día sin ninguna idea bien concebida de lo que deberías estar haciendo. Como resultado, a menudo sientes que estás haciendo cosas para mantenerte ocupado, pero en realidad no progresas hacia tus objetivos a largo plazo.

Diagnóstico: Desde el principio, tu negocio necesita un plan bien definido, diseñado para mantenerlo en curso y evitar que se desvíe demasiado lejos. Las buenas intenciones no hacen el trabajo. Al igual que una hoja de ruta, un plan de negocios sólido lo ayudará a guiarlo a donde desea ir. Un plan de negocios en realidad cumple cinco funciones clave: Comunica sus ideas, investigaciones y planes. Proporciona información esencial para posibles fuentes de financiación, como posibles socios o banqueros. Proporciona el marco sobre el cual construir tu negocio. Proporciona una vara de medir para medir el progreso de su empresa. Proporciona una forma de evaluar el cambio, no solo en su negocio, sino en su industria, su mercado y usted mismo..

Prescripción: Prepara un plan de negocios detallado, que implica: Definir tus objetivos. Sé breve. Sea específico. Asegúrese de que sean medibles. Recopilación de todos los datos relevantes. Obtenga información de fuentes internas y externas. Recurra a clientes, proveedores, banqueros y asesores. Consulte las asociaciones comerciales aplicables, la cámara de comercio, los colegios y universidades.
Desarrollar el plan. Seleccionar y capacitar a los nuevos empleados según sea necesario. Adquirir nuevos equipos si es necesario. Formar nuevas relaciones comerciales. Determinar cómo financiar el plan.
Implementación del plan. Ponga en marcha su plan delegando asignaciones clave. Revise su plan según sea necesario.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante