Fraga, preparada para el Día de la Faldeta con una buena previsión de participación

Con una alta participación se ha celebrado la Ronda de Jotas a casa de los novios y la actuación de la Rondalla de la Peña Fragatina

DH
22 de Abril de 2023
Guardar
Ronda de Jotas a casa de los novios en la previa al Día de la Faldeta.
Ronda de Jotas a casa de los novios en la previa al Día de la Faldeta.

Fraga tiene todo preparado para la celebración este domingo 23 de abril del Día de la Faldeta, Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que se prevé cerca de 1.200 personas ataviadas con el traje tradicional en el desfile principal y gran afluencia de visitantes.

El gran ambiente ya se vive en Fraga, donde el pasado viernes se realizó con una gran participación la Ronda de Jotas a casa de los novios y la actuación de la Rondalla de la Peña Fragatina. Este sábado se ha celebrado una emotiva gala en la celebración de los premios Matrícula de Honor, insignia a la Dedicación Policial y entrega de las Medallas de la Ciudad, acto en el que ha actuado la actuación de la Banda Municipal Ciudad de Fraga.

Con la medalla de oro de la ciudad se ha querido reconocer la labor de Carmen Costa, primera mujer alcaldesa de Fraga -elegida en 2019-, de la que el Ayuntamiento destaca su compromiso, su amor por la ciudad y sus tradiciones, así como que "fue un ejemplo de coraje y dedicación a su ciudad, demostrando que el trabajo por el bienestar de Fraga y sus vecinos siempre estuvo por encima de cualquier interés particular o político. Su enfermedad y posterior fallecimiento a los 51 años conmocionaron a toda la ciudadanía".

Se ha entregado, asimismo, la medalla de la ciudad en categoría de plata a las hermanas Andresa y Josefa Beán Cabrera, conocidas popularmente como ‘Las hermanas Beán’, que han escrito 11 sainetes que realizan una representación teatralizada y costumbrista de la historia fragatina. Se destaca su trabajo por preservar las tradiciones de la localidad, y dejando el testimonio para futuras generaciones.

En categoría de bronce, se ha entregado la medalla a la Asociación Génesis Teatro de Peña Fragatina y para la Asociación Peña Fragatina, entidades que cumplen 50 años de historia.

Por otra parte, Julio César del Valle Perulero imparte una conferencia con el título 'Cómo se vestía y como nos vistieron', una aproximación a  la indumentaria tradicional a cargo del coordinador nacional de la candidatura de la Jota como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Actuación en la Ronda de Jotas a los novios en Fraga.
Actuación en la Ronda de Jotas a los novios en Fraga.

Las visitas guiadas durante la mañana de ‘La Faldeta’ y las del lunes 24 bajo el título “·Conoce la historia del Día de la Faldeta están completas y todavía quedan algunas plazas para las rutas turísticas del domingo por la tarde (gratuitas con reserva a través del portal municipal https://reservas.fraga.org). Esta afluencia hace prever un buen número de turistas y visitantes durante esta especial jornada en la ciudad bajocinqueña.

Javier Catalán, concejal de Turismo de Fraga, ha animado a todo el mundo a disfrutar de las actividades del Día de La Faldeta, así como de la gastronomía de la ciudad.

Participantes en las actividades festivas del pasado viernes en Fraga.
Participantes en las actividades festivas del pasado viernes en Fraga.

La ampliación de los espacios de ocio, juegos y restauración en el Casco Histórico de Fraga, con tres zonas principales en Segoñé, plaza de San Pedro y La Pista, han despertado gran interés entre la ciudadanía, que ha agradecido la extensión y mejora de estos servicios para esta edición. “La idea era que la fiesta sea más cómoda para todas las personas que se visten, además de entretenida para niños y jóvenes, siempre respetando el enfoque tradicional de la celebración”, ha indicado la concejala de Fiestas, Silvia Galindo.

También se suman las actividades habituales de la fecha, como las estampas costumbristas, las jotas, homenaje a les ‘Dones de Faldetes’ y las exposiciones que completarán programa de actividades del domingo 23 de abril.

El alcalde de Fraga, Santiago Burgos, ha querido agradecer a todas las personas, entidades y colaboradores que forman parte de esta fiesta por su implicación en este día “La mayoría solo nos dedicamos a disfrutar de este día, pero no hemos de olvidar a todas las personas que están detrás y hacen que La Faldeta sea posible”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante