"Huesca te sorprenderá", el gancho de la nueva estrategia turística de la capital

El Ayuntamiento presenta la planificación de acciones en torno a la gastronomía, el patrimonio, la historia y las manifestaciones religiosas, Congresos y naturaleza

13 de Marzo de 2024
Guardar
Presentación de la estrategia turística para Huesca

Una estrategia turística que representa un plan para el futuro con un horizonte y un espíritu: "Huesca te sorprenderá". Cinco grandes ejes (Gastro, Historia y Fe, en Familia, Congresos y Verde) y una diversificación de las herramientas para elevar un "turismo inerte" a través de la comunicación al exterior y, fundamentalmente, los ciudadanos de Huesca como agentes o prescriptores turísticos.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha afirmado que la pretensión es situar a Huesca "en el mapa de las ciudades de interior a las que es deseable viajar y en el mapa de los turistas cuando plantean su abanico de destinos".  El plan arranca de un análisis de una realidad en la que la capital está "fuera de lista de elecciones iniciales de los turistas". En un ejercicio de reafirmación, ha abundado la primera edil en que la ciudad tiene "atractivos que la hacen merecedora de atención por sí misma, y no como destino complementario ni como lugar de parada. Tenemos mucho que enseñar y mucho que contar".

Ha enumerado el patrimonio, las historias desconocidas, la gastronomía, la naturaleza y, como complementos, la accesibilidad y la seguridad para "descansar y disfrutar de la vida". Son las que ha denominado "palancas para el cambio de tendencia", aunque ha reconocido que, en un mundo híper conectado, hay una "enorme competencia en esta liga de ciudades pequeñas y medianas con una gran historia y un patrimonio singular".

Desde la perspectiva de que "la capital no termina de encontrar su propio espacio en este destino potente" como es el provincial marcado por la omnipresencia de la naturaleza y la nieve, ha agregado que "la consciencia de las dificultades no nos desanima".

Para esta aseveración se ha amparado en que "contamos con los oscenses. Contamos con la creatividad de los oscenses, de su capacidad de acogida y, sobre todo, de su oscensismo. No de un oscensismo de caricatura, engreído o desdeñoso de sus cosas, que critica sin aportar, sino de ese oscensismo del amor por su ciudad. Un cariño que lleva a la crítica constructiva para mejorarla pero también a ensalzarla cuando se requiere. A mostrarla orgullosa".

Y ahí ha incidido en una fortaleza que pretende edificar el ayuntamiento: "Este plan cuenta y contará con los oscenses. Queremos que los vecinos de Huesca seamos los primeros prescriptores de nuestra ciudad. Que nos impliquemos todos en presentarla y darla a conocer. Encontrar y en informar a nuestros visitantes. Contar con su opinión y con sus sugerencias". Ha concluido que esta presentación de la estrategia, precisamente, aspira a un objetivo: "Que podamos ir todos en la misma dirección".

La concejal de Turismo, Nuria Mur, ha asegurado que este sector es una "oportunidad para la economía local", para convertirse en un motor de la ciudad. Pero no sólo es necesario hablar del incremento de la cantidad de visitantes, sino también de la calidad y la sostenibilidad.

Ha recordado la munícipe que el turismo significa el 70,8 % de la economía española, y en Aragón el 9 %. "Tiene que ser un turismo sostenible en cantidad y calidad. Va a trabajar a fondo con los agentes implicados, con hostelería y comercio, de la mano de todos los agentes de la ciudad para el desarrollo de esta estrategia", además de abrir a la participación de las propuestas de todos los ciudadanos.

ANIMAR LA DECISIÓN DE COMPRA

Loreto Bermúdez de Castro ha señalado que la estrategia se fundamenta en el modelo de decisión de compra en turismo, que analiza las conductas del turista desde los tiempos antes del viaje hasta el retorno a sus hogares. 

Actualmente, ha afirmado la gerente de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca y artífice con su equipo de la estrategia, se puede calificar a Huesca como un "destino inerte" que no despierta sensaciones buenas ni malas, por lo que esa indiferencia repercute en una cierta invisibilidad para las opciones iniciales. En consecuencia, hay que revertir esa realidad buscando una imagen de marca y el mejor posicionamiento.

Bermúdez de Castro ha explicado los cinco grandes campos de recursos que explotará la estrategia:

  • Huesca Gastro. Con un valor diferencial y que implica no solo la hostelería, sino también la pastelería y el comercio alimentación. Va dirigido a un público de alta capacidad adquisitiva.
  • Huesca Historia y Fe. Puede aprovechar el poco conocimiento exterior de la ciudad. En un mercado difícil, el patrimonio y la historia de Huesca es contextualizable en épocas distintas a otras ciudades. Va dirigido especialmente al turista cultural y al peregrino.
  • Huesca en familia. Una oferta transversal para toda la familia. Huesca tiene la ventaja de que en este segmento no está centrada o focalizada en una sola atracción.
  • Huesca Congresos. Dirigida específicamente a quien organiza el congreso y a organizadores eventos de pequeño y mediano tamaño. Plantea la ventaja de que en Huesca es más fácil la gestión del tiempo durante el evento, y la ciudad cuenta con instalaciones de altísima calidad y empresas auxiliares que pueden aportar su valor.
  • Huesca Verde. Huesca es única o casi única por su conexión directa, a diez minutos del centro y sin desplazarse en coche, con zonas de naturaleza, sea para andar o para ir en bicicleta. Y también por la naturalización del espacio urbano con paisajes muy seductores.

Ha afirmado que el objetivo es que las alternativas en el manejo de recursos de comunicación para potenciar la marca no sean otras que conseguir una "experiencia excelente. No es una opción". Y en este sentido cada oscense ha de ser "un agente turístico, no sólo las instituciones, que por supuesto han de asumir su responsbilidad en dirigir las políticas. Todos los que estáis aquí lo sois y convertís Huesca en una ciudad abierta y hospitalaria".

Precisa la capital, ha agregado, que haya muchos sectores que conozcan los atractivos, cuando abre o cierra un museo, el patrimonio más interesante, los lugares recomendables para comer o dormir. Ha de ser una "venta cruzada para un destino turístico inteligente global" que ponga en valor el patrimonio con su configuración original o a través de la tecnología".

Y, en el camino, se medirán permanentemente los datos y la estrategia será sometida a revisión, para ratificar o mejorar, en el año 2026.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante