Importantes colas en las agencias de viajes de Huesca para el programa del Imserso

Este año ha disminuido la oferta de playas e islas pero el programa podría quedar abierto dependiendo de la demanda

23 de Septiembre de 2022
Guardar
Cola ante Viajes El Corte Inglés.
Cola ante Viajes El Corte Inglés.

El exterior de las agencias de viajes de la provincia de Huesca muestra importantes colas para recibir a los pensionistas y perceptores de prestaciones que pueden acceder al programa de vacaciones del Imserso. Son 53.369 los pensionistas altoaragoneses a los que se suman quienes tienen derecho a subsidios de desempleo de 60 o más años que se hayan acreditado en el instituto. La convocatoria se ha abierto el jueves y concluye el viernes.

Entre quienes aguardan su vez en las agencias, se aprecia una tendencia a buscar ofertas de hoteles en las costas e incluso en las islas, aunque tampoco faltan quienes prefieren visitar ciudades históricas por su interés cultural. El aprecio por las playas podría obligar al Imserso a abrir una prórroga con mayores recursos y es que en esta edición se contabiliza un 40% menos de hoteles de sol y playa, 132 frente a los 219 de 2018-2019. De los 215 que colaboraron en 2018-2019, en esta convocatoria solo hay, por ahora, 132. Los gestiona la UTE Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG 7 Viajes). Los de Turismo Interior son organizados por Turismo Social (Ávoris Corporación Empresarial), con acuerdos con 103 hoteles. En conjunto, participan 235 hoteles, frente a los 300 establecimientos habituales.

Muchos hoteles y alojamientos de todo tipo han renunciado a participar en el programa por la baja remuneración que perciben, hasta el punto de que hay comunidades que la han complementado con inyecciones con las que favorecer el acceso. Es el caso de la Generalitat Valenciana, con 5 millones de euros.

Este jueves se ha abierto el plazo de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta, después de que el martes se iniciara la comercialización del programa en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla. A pesar de algunas quejas por estos dos "escalones" que algunos usuarios entienden que beneficia a las regiones más tempranas, desde el Imserso se asegura que las condiciones son de igualdad para todos.

Como en el curso anterior, se habilitan 816.029 plazas, de ellas 443.887 en Costa Peninsular, 230.039 en la Costa Insular y 142.103 en Turismo de Interior.

La normalidad regresa a este popular programa de vacaciones que aloja sus raíces en 1985, hasta el estallido de la pandemia en 2020. La campaña 2019-2020 se suspendió en marzo y 372.495 usuarios no pudieron disfrutar de sus turnos de vacaciones.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante