"El liderazgo de Aragón en turismo de interior se está consolidando"

El vicepresidente Aliaga ha participado en la inauguración de Fitur, donde la comunidad autónoma dispone de un estand centrado en los cuatro bienes culturales y naturales declarados Patrimonio Mundial

DH
18 de Enero de 2023
Guardar
Arturo Aliaga saluda a Felipe VI en la Feria Internacional del Turismo
Arturo Aliaga saluda a Felipe VI en la Feria Internacional del Turismo

“La sensación en el sector es que el liderazgo de Aragón en turismo de interior se está consolidando”, ha manifestado el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, quien ha participado en el acto inaugural de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Ifema y que es uno de los mayores referentes del sector a nivel internacional. Junto a otros representantes institucionales han recibido en el estand de Turespaña la visita de los reyes Felipe y Letizia, que han realizado un recorrido por varios pabellones y expositores.

El vicepresidente aragonés se ha mostrado “muy satisfecho” porque está viendo cómo Aragón “está presentando algo rotundo y poniendo sobre la mesa el patrimonio, pero también algo más importante, los 3,3 millones de turistas y los 7,6 millones de pernoctaciones (hasta noviembre) que ha tenido la comunidad en 2022”. Aliaga también ha querido destacar el esfuerzo del sector “que ha asumido costes de todo tipo, ha renacido y ha presentado un balance en 2022 para quitarse el sombrero”.

A falta de completar las estadísticas de 2022, las cifras apuntadas por Aliaga representan poco más de 200.000 visitantes menos que en 2019, año récord para el turismo aragonés. También cabe destacar que, en Aragón, este sector representa casi un 9 % del PIB y está integrado por más de 8.000 empresas en diversos ámbitos y con distintas estructuras, predominando las pymes y los autónomos y siendo, además, si no el más importante, uno de los sectores claves para fijar población en el territorio contribuyendo, sin duda, a la lucha contra la España vacía.

ESTAND DE ARAGÓN

El estand de Aragón tiene unas dimensiones de 500 metros cuadrados y la temática se centra en los cuatro bienes culturales y naturales de Aragón declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: el arte Mudéjar aragonés, el tramo aragonés del Camino de Santiago, el Pirineo-Monte Perdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Está situado en el Pabellón 7 (7B11) del recinto ferial Ifema de Madrid.

A través de estos elementos se quieren dar a conocer tanto los espacios naturales como las manifestaciones culturales de la comunidad y mostrar, a la vez, la amplia oferta de actividades de ocio y turismo activo y de productos como el ecoturismo, el enoturismo, astroturismo, el turismo familiar, el gastronómico, 'slowdriving', etcétera.

Estand de Aragón en Fitur 2023
Estand de Aragón en Fitur 2023

Los Alimentos de Aragón también tendrán un lugar destacado en el Rincón Gastronómico, una zona pensada para potenciar, a través de la tecnología que ofrece la mesa de los sentidos, la percepción de los olores, sabores y forma. En este rincón, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realizará diez pases que alternarán los ‘showcooking’ con degustaciones interpretadas poniendo el foco en la calidad diferenciada de Aragón.

Hasta el viernes, la actividad pondrá en valor el patrimonio agroalimentario aragonés utilizando emblemas como el Jamón de Teruel DOP y el Ternasco de Aragón IGP, además de figuras como Artesanía Alimentaria de Aragón, C´alial y la producción ecológica. Las explicaciones se apoyarán con recursos audiovisuales, efectos técnicos y degustaciones.

El viernes 20 de enero será el día de Aragón. Por la mañana se llevarán a cabo actos especiales para conmemorar este día con un recorrido institucional por el estand por parte del vicepresidente Arturo Aliaga. Posteriormente, Aragón presentará en Fitur la candidatura de la jota como bien inmaterial de la Unesco con una actuación y finalizará con los discursos institucionales.

Entre otras actividades, Aragón ha presentado este miércoles en su estand un vídeo dedicado a los 13 pueblos de Aragón que figuran entre los Pueblos más Bonitos de España. Se trata de Ansó, Alquézar, Aínsa, Roda de Isábena, en Huesca; Albarracín, Anento, Calaceite, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Sos del Rey Católico y Valderrobres. Con este audiovisual se pretende destacar las experiencias que se ofrecen en estas localidades de aventura, gastronomía, historia, tradición, territorio, etcétera.

Presentación en Fitur de la candidatura de Canfranc para el Mundial de Montaña y Trail Running
Presentación en Fitur de la candidatura de Canfranc para acoger el Mundial de Montaña y Trail Running.

CANDIDATURA DE CANFRANC

En esta primera jornada de Fitur, el Gobierno de Aragón, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y el Ayuntamiento de Canfranc han presentado la candidatura de Canfranc Pirineos para acoger el Mundial de Montaña y Trail Running de 2025. El Ejecutivo autonómico está impulsando esta candidatura junto al territorio y la RFEA, que también ha apostado por la cordillera pirenaica para ser la marca de esta candidatura.

Al acto de presentación en el estand de Aragón de Fitur han asistido el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, el director de la Canfranc-Canfranc, Álex Varela, y Sergio Mayayo, representante del consejo mundial de la WMRA (World Mountain Running Association).

“Los Pirineos suponen un marco excepcional para albergar esta prueba”, ha expresado Soriano, quien ha calificado de “ganadora” la candidatura de Canfranc Pirineos para el Mundial de 2025, por la “larga experiencia previa” que atesora la zona en la organización de la carrera Canfranc-Canfranc.

Asimismo, el director general ha enmarcado esta candidatura en el Plan aragonés de la Nieve, que impulsa el Gobierno de Aragón para desarrollar este sector estratégico de la comunidad. “Estamos inmersos en una estrategia dirigida a potenciar el medio natural aragonés, en especial sus montañas y su nieve, como una instalación deportiva natural, amplísima y con unas grandes posibilidades”, ha señalado Soriano, quien ha subrayado el interés del Ejecutivo autonómico por atraer eventos deportivos “de primer nivel” a la comunidad autónoma, como es este Mundial.

“Se trata de dinamizar nuestra montaña como un elemento de impulso de la práctica deportiva, sobre todo dentro de la estrategia de poner en valor nuestras montañas de cara al exterior, por eso esta presentación en Fitur”, ha agregado el director general.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante