Manuel Blasco, consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, ha asegurado en el estreno de Fitur que a la comunidad le interesa "seguir ganando en calidad" después de haber pasado de 3,5 millones de turistas en 2023 a los 4 en 2024 y se superará ese guarismo en 2025. "Han aumentado las pernoctaciones, lo que quiere decir que el turista en vez de venir a hacerse un selfie y marcharse, se queda, duereme, cena, come, paga allí donde está y deja más dinero. Vamos a seguir en esa línea, invirtiendo en promoción en Europa, América Latina, Estados Unidos y en Asia". De ahí que en 2024 estuvo Aragón en América Latina, en 2025 en Japón y ahora en Europa, "que deja el doble que el turismo español".
El consejero ha intervenido en la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo, donde ha asegurado que "es un sector muy agradecido. Cuando inviertes en promoción y acercas lo que se puede hacer en Aragón a esos mercados, la gente responde bien. Siempre decimos el mismo mensaje. Un turista español se deja un poco menos de cien euros por día y persona. Un turista europeo se deja más de 200, pero un turista iberoamericano o japonés se deja más de 400. Y eso es lo que nos interesa. Que el turista que venga invierta tiempo, que no venga un día o dos, que venga tres o cuatro, una semana. Y hay cientos de miles de turistas iberoamericanos que vienen a Madrid o Barcelona y nos interesa que se acerquen a Aragón. Vienen quince días o un mes y tienen tiempo para venir a Aragón. Si quieren en AVE, tienen Zaragoza a hora y poco, y si quieren ir al resto de Aragón, lo tienen en 300 kilómetros. Es es invertir en calidad".
No es una renuncia a agrandar las cifras de turistas, pero lo fundamental es que "duerman más noches, estén más tiempo y dejen dinero, porque al final el turismo es un sector económico muy importante que da empleo al 9 % de los afiliados a la Seguridad Social en Aragón, que es un 6 % del Valor Añadido Bruto que tiene nuestra economía, y que está extendido por todo el territorio. Pueblos de 30 habitantes que tienen turismo porque tienen una estrella Michelín, y Zaragoza, que es más grande, por la Basílica del Pilar. En todas las comarcas hay establecimientos turísticos que generan empleo y fijan población".
Sobre el estand de Aragón en Fitur, Manuel Blasco ha explicado que ha querido "unir la época dorada de la tecnología, los datos, las inversiones en general en tecnología que compartan el protagonismo con el turismo y la gastronomía aragonesa. Por eso, una pantalla giante de casi 250 metros en total que tiene la característica de primar lo visual, lo moderno y tratar de trasladar las experiencias únicas que se pueden disfrutar en Aragón".

"Fitur es la feria turística por excelencia, la segunda mejor del mundo, si no la primera. Aragón tiene que estar con protagonismo, comenzando por el Pirineo, por las montañas, por los espacios naturales, el turismo de nieve... El patrimonio histórico de villas como Alquézar, como Zaragoza, como Sos del Rey Católico, Albarracín, Teruel y el Matarraña, los pueblos más bonitos de España, y tenemos que sacar pecho de los productos agroalimentarios con Denominación de Origen, y las estrellas Michelín que puede disfrutar viniendo a Aragón. Aragón ha dado un salto a la calidad después de haber batido el récord de turistas. El estand y la apuesta de Aragón es mejorar la calidad y aumentar las pernoctaciones con turismo extranjero que dejan más duración y más dinero", ha concluido Blasco.
MONCADA Y LAS SENSACIONES
El director general de Turismo, Jorge Moncada, ha recordado que se encuentra Aragón dentro del escaparate principal del sector en todo el mundo. El estand quiere dejar "esa impresión de poderío, de imagen, de sensaciones, no solo audiovisual porque es sensitivo y olfativo. Debajo, salen aromas relacionados con las imágenes. Algo muy inmersivo y que ha sido muy interesante para nosotros en esta ocasión hacer esta demostración. Ahí están esos paisajes donde se va a hacer desde gastronomía a agroturismo, turismo religioso, patrimonio, cultura, etcétera. Todo lo que hemos querido representar dentro de Aragón".