¿Por qué Jasa es un Pueblo Mágico?

La localidad jacetana se ha convertido en un destino imprescindible en España

DH
04 de Diciembre de 2023
Guardar
La localidad jacetana de Jasa, entra a formar parte de los Pueblos Mágicos de España.
La localidad jacetana de Jasa, entra a formar parte de los Pueblos Mágicos de España.

Jasa ha entrado a formar parte de los Pueblos Mágicos de España, una inclusión que reconoce el encanto único de la localidad, su compromiso con la conservación de su herencia histórica y la promoción de experiencias auténticas para visitantes y residentes por igual.

La iniciativa Pueblos Mágicos de España está formada por 130 municipios, entre los que se encuentran Ayerbe y Broto en la provincia de Huesca, a los que ahora se suma Jasa, todos ellos pueblos “vivos”,  con características propias que los hacen únicos y de los que emana una “magia” especial.

Las razones por las que se ha convertido en un Pueblo Mágico permiten conocer mejor esta localidad de la Jacetania:

Calidad y Entorno Urbano

Jasa se distingue por un entorno urbano armonioso con una rica arquitectura de montaña, declarada conjunto urbano de interés arquitectónico. Sus calles empedradas y edificaciones tradicionales ofrecen una experiencia visual única que transporta a los visitantes a tiempos pasados, creando una atmósfera encantadora.

Museo "Casa Moni".
Museo "Casa Moni".

Museos y Centros de Interpretación

El museo etnográfico y "Casa Moni" son tesoros culturales que destacan la riqueza histórica de Jasa. La ermita de San Pedro, que alberga el museo etnográfico, y "Casa Moni" contribuyen a enriquecer la experiencia del visitante al proporcionar una visión profunda de la vida cotidiana y la tradición agroganadera del pueblo.

Monumentos Históricos y Religiosos

Desde el antiguo lavadero hasta los cruceros y la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Jasa cuenta con monumentos que narran su rica historia. Estas estructuras, llenas de carácter, son testimonios visibles de la evolución del pueblo a lo largo de los siglos, ofreciendo a los visitantes una conexión tangible con el pasado.

Imagen del GR15 en Jasa.
Imagen del GR15 en Jasa.

Rutas y Senderos

Con más de 30 kilómetros de rutas de senderismo señalizadas, Jasa invita a los visitantes a explorar sus paisajes montañosos. Desde el GR-15 hasta senderos locales, cada ruta ofrece una experiencia única, permitiendo a los aventureros sumergirse en la belleza natural que rodea el pueblo y disfrutar de vistas panorámicas impresionantes.

Fiestas Tradicionales

Las festividades de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción y San Roque, junto con eventos culturales como el Palotiau, son momentos culminantes. La asociación cultural Amigos de Jasa organiza actividades a lo largo del año, preservando y celebrando la rica herencia folclórica. Además, el Festival PIR de Música y Cultura Pirenaicas agrega un toque internacional a la tradición local, mostrando la continuidad cultural en los Pirineos.

Vista de Jasa.
Vista de Jasa nevada.

Paisajes y Miradores

La ubicación privilegiada de Jasa, rodeada por imponentes masas forestales, garantiza paisajes inolvidables en todas las estaciones. Desde el despertar de los bosques en primavera hasta los paisajes helados en invierno, cada día ofrece una nueva maravilla. Los miradores estratégicos permiten a los visitantes absorber la belleza natural en su máxima expresión.

Espacios Naturales

Al ser puerta de entrada al Parque Natural de los Valles Occidentales y formar parte de la Red Natura 2000, Jasa se compromete a preservar su entorno natural. Este compromiso se traduce en una excepcional riqueza y diversidad de ecosistemas, creando un ambiente propicio para el turismo sostenible. Los visitantes pueden sumergirse en la autenticidad de la naturaleza.

Gastronomía Tradicional

La cocina de alta montaña de Jasa destaca por su enfoque en ingredientes locales y estacionales. Productos lácteos, carnes de caza, legumbres y setas son elementos comunes en platos reconfortantes y caseros. Esta conexión entre la gastronomía y el entorno natural refleja la identidad de la comunidad montañosa y ofrece a los visitantes una experiencia culinaria auténtica y única.

Productos Locales

Jasa presume de un obrador de croquetas artesanales y un bar restaurante que ofrecen la esencia de la gastronomía tradicional. La celebración semestral de una feria de artesanía destaca las creaciones artesanales y productos agrarios locales. Esta feria se convierte en una ocasión especial para que habitantes y visitantes aprecien y adquieran productos únicos y tradicionales de la región.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante