Todo el verano para descubrir el Alto Gállego viajando de la tierra al cielo

El área de turismo de la Comarca ha organizado visitas guiadas, un programa para conocer su gastroindustria y observaciones astronómicas

DH
04 de Julio de 2023
Guardar
Comarca del Alto Gállego
Comarca del Alto Gállego

El área de Turismo de la Comarca Alto Gállego propone para este verano un programa de visitas turísticas guiadas que viajará de la tierra al cielo, dando a conocer las muchas posibilidades que tiene todo el territorio comarcal.

El objetivo es que el visitante disfrute y descubra el Alto Gállego como un destino ideal para pasar sus vacaciones, pero también es un programa pensado para los vecinos de la comarca, para que descubran con otros ojos, gracias al trabajo de los guías, monitores y productores, el territorio en el que viven.

El programa viajará por toda la comarca, difundiendo el entorno natural del Alto Gállego, su patrimonio histórico y artístico, su faceta mística y misteriosa, la belleza e historia que esconden sus núcleos urbanos, la calidad y diversidad de los productos gastronómicos que se elaboran artesanalmente en el territorio y la belleza y secretos que esconde su cielo, ideal para la realización de observaciones astronómicas.

Con las actividades programadas, hasta el 3 de septiembre, todos los días de verano haya algún tipo de propuesta.

VISITAS GUIADAS

Las visitas guiadas por la comarca, que ya comenzaron a finales de junio, se mantienen hasta el 3 de septiembre de 2023, con un precio de 3 euros para adultos y de 2 euros para niños de 7 a 12 años (menores de esa edad, gratis).

El programa ofrece siete visitas, una cada día de la semana, en horario de 10 a 13 horas, con temas novedosos, para que aquellos que ya han participado otros años puedan seguir descubriendo otras facetas de nuestro territorio.

Los lunes será “Lanuza, historia de un despoblado”; los martes, “Románico de la Galliguera”; los miércoles, “Un paseo entre quejigos”, una ruta de Escuer hasta Arguisal; los jueves, “Descubriendo las abejas”, con la visita a una productora local; los viernes, “Camino de las Palizas”,  un recorrido circular entre el Pueyo de Jaca y Panticosa; los sábados, “Iglesias de Serrablo”, y los domingos, “Recorriendo el Quiñón de La Partacua”, paseo desde Saqués hasta Tramacastilla de Tena.

Es imprescindible realizar reserva previa enviando un correo electrónico a la dirección turismocomarcaaltogallego@gmail.com indicando la ruta, fecha, nombre, número de adultos/niños y un número de teléfono móvil en el que poder contactar. Asimismo, se mantiene el sorteo de un bono de 100 euros para gastar en establecimientos de la comarca, para todos aquellos que completen a lo largo del verano 6 de las 7 rutas que integran este programa de visitas.

También se realizan visitas a los núcleos urbanos de Sabiñánigo (lunes), Biescas (miércoles), Panticosa (jueves), Sallent de Gállego (lunes) y Piedrafita de Jaca (sábados). Se trata de recorridos gratuitos, con una duración de aproximadamente hora y media, que darán a conocer aspectos desconocidos de estos núcleos y su historia.

SABORES DEL ALTO GÁLLEGO

La oferta también incluye “Sabores del Alto Gállego”, un programa que da a conocer la gastroindustria local, su calidad y su diversidad. Así, durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes, se podrán conocer y degustar los vinos de Bodegas Bal Minuta en Barbenuta, los huevos ecológicos de la Granja del Bola en Javierre del Obispo, la Miel A Redolada de Artosilla, la Cerveza Tensina de Tramascastilla de Tena y Borda en Aineto y los Quesos de Elena, en Biescas.

Las reservas para esta actividad gastronómica deben hacerse directamente con cada uno de los productores.

OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS

Con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Huesca, este verano también se podrán descubrir los secretos del cielo del Alto Gállego y algunos de los entornos ideales para realizar observaciones astronómicas y contemplar nebulosas, constelaciones, planetas y cometas.

Las sesiones serán en Yebra de Basa, el 9 de julio a las 22.30 horas; Ipiés, el 21 de julio a las 22.30 horas; Yésero, el 9 de agosto a las 22.30 horas; Hoz de Jaca, el 17 de agosto a las 22.00 horas; y Espierre, el 25 de agosto a las 22 horas.

Las actividades están dirigidas para todos los públicos y son gratuitas, y es necesario hacer reserva previa enviando un mail a la dirección turismocomarcaaltogallego@gmail.com, poniendo en el asunto “Reserva Observación Astronómica” e indicando en el mismo el nombre, fecha y lugar de la actividad, número de adultos/niños y un teléfono móvil de contacto.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante