El turismo necesita un periodismo más próximo para crecer juntos y mejores

El II Congreso Nacionnal de Periodismo y Turismo de Benidorm profundiza en la necesidad de retención del talento en ambos sectores y de conciencia sobre el valor la "industria de la felicidad"

22 de Octubre de 2022
Guardar
Fernando Valmaseda y María Frontera en el II Congreso Nacional de Periodismo y Turismo de Benidorm

Que el turismo va a crecer de manera sustantiva en los próximos años queda demostrado por el hecho de que 9 de cada 10 trabajadores tendrán alguna relación en su desempeño con el sector en el año 2030. Es una de las expresiones que se han escuchado este jueves 20 de octubre en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm, donde se ha celebrado el II Congreso Nacional de Periodismo y Turismo organizado por Visit Benidorm y la consultora Sergestur del oscense Fernando Garasa. Por el escenario, han transitado grandes profesionales de ambas actividades como Miguel Sanz (director de Turespaña), Inma de Benito, Javier García Cuenca, José Guillermo Díaz Montañés, Marian Muro, Manuel Molina, Esther Eiros, José Luis Yzuel, Fernando Valmaseda, María Frontera, Alicia Bea Ballester, Francisco José Benito, Ignacio Vasallo, Natalia Bayona, Laura Garrido, Isidro Fernández, Eva Ballarín, Elizabeth Keagan, Leire Bilbao, Nani Arenas, César Sar y Nuria Montes, conducidos por el director de EL DIARIO DE HUESCA, Javier García Antón. Mucho protagonismo oscense por cuanto, además de Garasa y el presentador, han destacado el presidente de hostelería de España (Yzuel), Fernando Valmaseda (descendiente de Jaca) y Eva Ballarín (procedente por vía familiar de Laspaúles).

El nivel de las conferencias y ponencias ha sido sobresaliente comenzando ya por la inaugural con Miguel Sanz, que puso en el terreno de juego la idea de la comunicación como pilar para un desarrollo sano y robusto del sector, con los nuevos retos de la digitalización y la sostenibilidad más allá de las grandes proclamas, bajadas al terreno. El sector turístico aclaraba al periodístico que interesa un ejercicio informativo que añada valor a la mera enumeración de hechos para incidir en la opinión y el análisis.  En sentido inverso, los comunicadores demandaban que los empresarios apuesten de tú a tú por una relación que sea una inversión fructífera para ambos.

"La libertad de información tiene un precio, pero si no te vendes acabas encontrando la sostenibilidad", se ha manifestado, y que "hemos de aprender a especializarnos para responder a lo que demanda el país". Exactamente igual que es preciso un turismo más sostenible, inteligente y transformador, se necesita el acompañamiento de los medios de comunicación para acabar con el "pecado" de no conectar suficientemente con el público. Manejar datos, las herramientas de la inteligencia artificial reclama aprendizaje, porque lo viejo no desaparece, sino que se transforma, y las sinergias pueden contribuir a monetizar dos actividades eminentemente resilientes.

Algunos hitos quedaron marcados, como el hecho de que el debate ha transcurrido por el camino de la audacia para exigir igualdad de oportunidades y combatir los tópicos infundidos por el sensacionalismo de medios de comunicación sin capacidad de escucha ni observación. Segmentar y, a la vez, vender la idea de ciudadanos del mundo incorpora nuevos paradigmas para ambas industrias.

DECÁLOGO DE CONCLUSIONES

Como simbolismo, el decálogo de conclusiones avanza en las reflexiones que son llamadas a la acción.

  • La comunicación es un pilar para un desarrollo sano y robusto del sector turístico. Digitalización y sostenibilidad son sus ejes para el futuro.
  • El periodismo tiene que aportar valor con más análisis y opinión de profesionales acreditados
  • La hostelería tiene que estar en los foros de turismo.  Los visitantes vienen para comer y beber a los destinos.
  • Para retener el talento, hace falta sentimiento de orgullo de pertenencia al sector turístico y al de la comunicación.
  • Las Agencias de comunicación han de verse como socios estratégicos del cliente, crecer con él
  • El lazo entre periodismo y turismo ha de ser proactivo y bidireccional. Estamos en un nuevo paradigma donde impera la escucha activa
  •  
  • La cara B de tantas redes sociales implica un riesgo de saturación para los destinos
  •  
  • Combatir los tópicos perniciosos sobre los turismos requiere de un relato que aunará la marca turística y la marca informativa con el rigor.
  • Hay que dar a las audiencias lo que quieren sin olvidar la faceta educadora del periodismo
  • El camino del emprendimiento ofrece grandes oportunidades: hay que salir y picar piedra por un sueño.
Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante