¡30 concentraciones! La DANA no para la reivindicación de Monegros no Pierdas tu Tren

La plataforma critica el rechazo de Renfe a la línea directa Zaragoza-Barcelona porque sus argumentos no se sostienen sobre la racioinalidad

03 de Septiembre de 2023
Guardar
Manifestación esta mañana de domingo de Monegros no Pierdas tu Tren. Foto Estefanía López Ballbe
Manifestación esta mañana de domingo de Monegros no Pierdas tu Tren. Foto Estefanía López Ballbe

Ni la DANA ni la lluvia, que tampoco ha sido para tanto en este caso pero ha menguado algo la asistencia sin quebrantar la voluntad, han podido impedir la celebración de la 30 Concentración Monegros no Pierdas tu Tren, que ha incidido en las reivindicaciones enriquecidas por el tiempo y la racionalidad: "Por un lado, la recuperación de los trenes de Binéfar a Lérida y viceversa; y, por otro lado, la petición que ya hicimos en su día al Ministerio de Transportes de un tren directo Zaragoza-Monegros-Monzón-Binéfar-Lérida-Barcelona que se haría con dos trenes que existen ya, fusionándolos tanto para ir como para volver", afirma el portavoz de la plataforma, Raúl Rivarés.

En la Estación de Grañén, se han congregado unas decenas de personas "con lluvia incluida, porque nos ha caído bastante agua". Respecto a la primera de las reivindicaciones, están pendientes de solicitar una reunión con el nuevo consejero que antes era de Vetebración, ahora con Octavio López, para ver "si el Gobierno de Aragón lo quiere volver a asumir como se hacía hasta 2020. Estamos en contacto con las asociaciones de empresarios para pedir esa reunión".

En otro sentido, "tenemos la mala noticia que nos llegó en agosto de que el tren directo Zaragoza-Barcelona fusionando dos trenes ha sido rechazado por el Ministerio porque, según Renfe, se han encontrado dificultades operacionales de diversa índole, derivadas del material rodante y de temas de labores de mantenimiento de vía".

Raúl Rivarés no concibe estos argumentos afirma que la Plataforma está "totalmente en contra de esta decisión que ha tomado Renfe. Nos da la sensación de que se están lavando las manos, porque no sé qué problemas pueden tener con el material rodante porque precisamente fusionar dos trenes en uno tanto para ir como para venir les permite tener dos trenes más parados. No sé cuáles pueden ser esos problemas. Y sobrre el mantenimiento de vías, entiendo que será lo mismo un tren de Zaragoza a Barcelona y otro de Barcelona a Zaragoza que si lo fusionamos en uno. El mantenimiento tiene que ser el mismo. Estamos pidiendo lo que hace treinta años ya existía. Hace 30 años había un tren que iba de Zaragoza a Barcelona sólo que era de color azul y blanco y se llamaba Intercity. Hoy, son dos trenes, uno que va de Zaragoza a Lérida y otro de Lérida a Barcelona, es el mismo tren sólo que ahora es naranja y blanco y se llama Regional Exprés. Son unidades 448 de Renfe. No entiendo cuál es el problema".

De ahí que se van a "apoyar en Subdelegación del Gobierno, entendemos que van a atender nuestra petición no ya para reunirnos con el director general de Transportes Terrestres, sino con el político que tenga por encima, un secretario de Estado o cualquier otra persona que tenga con un poder decisión en estos temas. Entendemos que, si no se hace, es porque tampoco interesa, no sé por qué razón".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante