El abogado Piedrafita denuncia al administrador de "Sierra de Guara" por amenazas y coacciones

El letrado ha formulado la acusación ante la Policía Nacional por las "aseveraciones falsas" que le produjeron ayer "un estado de ansiedad aguda" acreditado por un parte facultativo

13 de Abril de 2025
Guardar
Garajes de la calle Joaquín Costa de Huesca que ha afectado a 26 personas, 23 de ellos representados por Arantxa Guarga
Garajes de la calle Joaquín Costa de Huesca que ha afectado a 26 personas, 23 de ellos representados por Arantxa Guarga

El abogado Jorge Piedrafita ha denunciado en la Comisaría de Policía Nacional a Ramón Pérez, administrador único de Desarrollo Inmobiliario Sierra de Guara, por "amenazas, coacciones y delito contra la administración de Justicia".

El letrado, que ejerce la acusación particular de una de las perjudicadas después del desahucio del local de Joaquín Costa confirmado por la Audiencia Provincial a Desarrollo Inmobiliario Sierra de Guara tras la denuncia de Beltrán Álvarez Inmobiliaria, considera que los hechos que se sucedieron el sábado 12 de abril son "de especial gravedad.

La tarde del sábado, este abogado "recibió, fuera de su jornada laboral y a través de su teléfono, de manera intimidatoria", mensajes en los que "el denunciado vertió aseveraciones falsas sobre una supuesta deuda económica y amenazó con una supuesta denuncia contra el letrado ante el Ilustre Colegio de la Abogacía de Huesca".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Sostiene el letrado que estas manifestaciones son "carentes de toda veracidad y con evidente ánimo coaccionador en la actuación profesional del letrado". Aduce el jurista que esas aseveraciones le "produjeron un estado de ansiedad aguda, que requirió asistencia médica urgente, tal y como se acredita en el correspondiente parte facultativo entregado a la policía junto al resto de pruebas". 

"Este acto de hostigamiento implica una represalia directa por la actuación de este profesional como abogado de la acusación particular, en representación de una de las víctimas, en el proceso que se investiga por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal", que se tramita actualmente y cuya raíz fue desvelada por EL DIARIO DE HUESCA. Aprecia un claro "delito contra la Administración de Justicia, además de coacción, amenazas e injurias".

El letrado asegura que "no mantiene ningún vínculo personal ni profesional con el promotor investigado y nuevamente denunciado, más allá de su intervención profesional como parte acusadora", y expresa su "preocupación por estos actos de intimidación sufridos, que se suman al anteriormente sufrido en el pasado cuando el denunciado, en un establecimiento de hostelería de la ciudad, se presentó en el establecimiento portando un cuchillo de cocina en actitud amenazante hacia el letrado, que afortunadamente se encontraba acompañado de un agente de la Policía Nacional que evitó males mayores mediante disuasión".

Asegura el letrado que en el pasado le llegó a amenazar con un cuchillo de cocina en un bar

La denuncia se conocerá por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Huesca con la solicitud de "adopción urgente de medidas cautelares, consistentes en prohibición total de comunicación y aproximación a menos de 10 metros del denunciado hacia el letrado".

El Sindicato de Abogados Venía, al que pertenece el letrado como delegado de Aragón y Navarra, manifiesta su "indignación ante conductas ilícitas e intolerables, debiendo preservarse el libre ejercicio de la función de la abogacía en la defensa jurídica, conforme a los principios del Estado de Derecho y la tutela judicial efectiva, con plenas garantías para su integridad vital y psicológica".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante