El adelanto del horario del primer tren de Huesca a Zaragoza indigna a usuarios

Se critica que se tome esta medida sin consultar a trabajadores y estudiantes que llenan las plazas cada día de este convoy, que ahora saldrá a las 6.10 horas

M. Manterola
02 de Noviembre de 2022
Guardar
Estación de tren de Huesca
Estación de tren de Huesca

La decisión de adelantar el horario del primer tren de media distancia que sale de Huesca con destino a Zaragoza para que se pueda enlazar con el AVE a Madrid y llegar a las 9.15 a la capital de España ha indignado a usuarios de este convoy, principalmente trabajadores y estudiantes que llenan a diario las plazas que oferta.

“No entendemos la decisión, ¿no se estudian las medidas antes de decidir las cosas?”, se preguntan. “Están fastidiando al 99 por ciento de los usuarios que se desplazan a trabajar o a estudiar cada día a Zaragoza por un 1 % que quiere llegar pronto a Madrid”, critica una asidua usuaria de este tren que sale a las 6.40 horas y llega a la estación de Goya a las 7.40, y que ahora saldrá a las 6.10 horas y llegará a las 7.10 horas.

¿Qué hacemos con esa media hora? Llevo 11 años madrugando para ir a Zaragoza y tener que levantarme ahora a las 5 de la mañana… No hay derecho a que las cosas se hagan así. Tres horas antes para llegar a las 8 a trabajar a Zaragoza”, remarca esta usuaria que recoge el sentir de los viajeros, muchos habituales de este recorrido, que estos días han comentado durante el desplazamiento sus quejas por esta situación.

El Ayuntamiento había solicitado a Renfe el adelanto del horario del AVE que sale de Huesca, pero la compañía ferroviaria aseguró que no es viable porque alteraría el resto de la línea de alta velocidad. En su lugar, Renfe propuso adelantar el primer tren de media distancia, una opción que el Ayuntamiento consideró buena ya que posibilita “ofrecer a los viajeros una frecuencia que les permita llegar a primera hora de la mañana a Madrid evitando tener que ir la noche antes”, según apuntó el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

“Nadie nos ha consultado nada. Esta decisión no se puede tomar unilateralmente”, critica esta usuaria del servicio. “El Ayuntamiento no se ha preocupado nunca de quienes vamos a trabajar a Zaragoza”, asegura.

Según explica, el traslado de los oscenses que trabajan en la capital aragonesa ha sido una fuente de problemas, tanto por horarios como por el precio del autobús, acompañado por la supresión de servicios durante la pandemia. Sin embargo, ahora se estaba disfrutando del tren de forma gratuita.

“Desde septiembre, podemos utilizar el bono recurrente que nos permite trasladarnos de forma gratuita, una medida prevista hasta diciembre, pero que se ha anunciado que se va a prorrogar durante todo el 2023”, recuerda. “Y justo ahora, nos lo fastidian”, se queja.

Se les llena la boca con que no usemos el coche, que nos desplacemos en transporte público, que si la contaminación, la sostenibilidad… ¿Ahora qué hacemos? ¿Nos vamos a vivir a Zaragoza? Con estas facilidades que nos dan… Si el bono del autobús son 200 euros al mes, entre tres personas se puede alquilar un piso en Zaragoza”, señala.

Los usuarios han comentado que “hay que hacer algo, antes de que esta medida se implemente de forma definitiva”.

CHUNTA ARAGONESISTA

Desde CHA-Uesca también se considera que el Ayuntamiento de Huesca “se equivoca” al dar por buena esta alternativa a la petición de adelanto de la salida del AVE a Madrid. “Adelantando la salida del primer tren de media distancia se facilita la llegada de los oscenses a primera hora de la mañana a Madrid, pero deberemos invertir 3 horas cuando con el AVE directo son 2 horas y 20 minutos”, explica Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca y candidata a la Alcaldía.

Pero para Alastruey, “lo más grave es que este cambio supondrá un grave perjuicio a los oscenses que diariamente van a trabajar y estudiar a Zaragoza, ya que ahora el tren de media distancia, que suele ir lleno, sale a las 6.40 horas y llega a la estación de Goya a las 7.33 horas, y ahora sufrirán una pérdida de tiempo e innecesario madrugón para coger el tren sobre las 6.10  y llegar a las 7.10 horas, un sinsentido absoluto, tal como nos lo han manifestado muchos usuarios”.

“Por otra parte a través del senador de Compromís, Carles Mulet, hemos solicitado información al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para conocer si el recorrido entre Huesca y Zaragoza va a poder ser utilizado como media distancia, abaratando su precio respecto a la actualizad, y permitiendo pasar de 6 a 7 trenes diarios”, concluye Alastruey.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante