El Ayuntamiento de Huesca dice que el primer tren a Zaragoza “tan solo se adelanta 17 minutos”

Ante las quejas de los usuarios, María Rodrigo considera que la modificación de horario prevista permite "mejorar las comunicaciones"

M. Manterola
03 de Noviembre de 2022
Guardar
Estación de tren de Zaragoza
Estación de tren de Zaragoza

El Ayuntamiento de Huesca ha "aclarado dudas" a raíz de las quejas de usuarios, principalmente trabajadores y estudiantes, por el adelanto de la salida del primer tren con destino a Zaragoza, una medida que, según apuntan, les obliga a salir de Huesca y llegar a la capital aragonesa media hora antes que con el horario actual, que le permite llegar a tiempo a sus puestos de trabajo.

La segunda teniente de alcalde, María Rodrigo, ha enfatizado que el horario del primer tren que sale a Zaragoza “tan solo se adelanta 17 minutos”, y ha valorado que la modificación prevista permite “mejorar las comunicaciones”.  

Según la información apuntada por el Ayuntamiento, este primer tren sale a las 6.40 horas de Huesca y llega a las 7.33 horas a Zaragoza. Una vez efectuado el cambio horario, saldrá a las 6.23 horas y llegará a las 7.12 horas. Señala que este adelanto favorece los enlaces intermodales de Goya y Portillo y enlazar a las 7.36 con el AVE a Madrid.

Asimismo, recuerda también la concejala, el AVE de las 8.15 horas no se modifica, con llegada a Zaragoza a las 8.55 horas. El Ayuntamiento agrega que hay otra conexión intermedia a las 7.38 horas que llega a Zaragoza a las 8.36 horas.

Respecto al único cambio que se va a realizar, María Rodrigo apunta que “se adelanta tan solo 17 minutos el que sale a Zaragoza, lo que permite llegar a tiempo a las personas que van a trabajar a Zaragoza, poder enlazar con otros trenes una vez en Zaragoza y también permite enlazar con otros AVE a Madrid y Barcelona que hasta ahora no era posible”.

La también edil de Urbanismo agrega que “se busca mejorar en todo caso las comunicaciones tanto para quienes van a trabajar a Zaragoza y no podían realizarlo en ese medio de transporte, que tan solo se adelanta 17 minutos, como permitir el enlace a los AVE a otras ciudades. Esto posibilita evitar que la gente tenga que ir la noche anterior, como para una reunión de trabajo, y pueda en el mismo día realizar el viaje de ida y vuelta”.

El Ayuntamiento recuerda que Renfe propuso adelantar el horario del primer tren a Zaragoza porque no es posible modificar los horarios del AVE. Con esta medida se logra que los viajeros de Huesca puedan llegar a Madrid tanto en el AVE que pasa por Zaragoza a las 7.36 horas (llegando a Madrid a las 9.10 horas) como en el que sale de Huesca a las 8.15 horas (llegando a Madrid a las 10.35 horas).

Agrega que, con el fin de hacer más atractivo el servicio que une Huesca y Zaragoza, Renfe se ha comprometido a solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el recorrido del AVE entre ambas ciudades pueda ser utilizado como media distancia (el de las 8.15 horas), lo que abarataría su precio y permitiría contar con siete trenes diarios de media distancia frente a los seis actuales.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante