Alcalá de Gurrea acoge ‘Modo Avión’, un experimento para desconectar del móvil y reconectar con las personas

La iniciativa, pionera en Aragón, propone un día completo en Tormos sin tecnología, con actividades, talleres y convivencia en plena naturaleza

Periodista
24 de Junio de 2026
Guardar
Carlos Mariñosa, Josechu Marín y Ewa Fañanás han presentado el evento 'Modo Avión' que acoge Alcalá de Gurrea. Foto Mercedes Manterola
Carlos Mariñosa, Josechu Marín y Ewa Fañanás han presentado el evento 'Modo Avión' que acoge Alcalá de Gurrea. Foto Mercedes Manterola

La localidad de Tormos de Alcalá de Gurrea acogerá este domingo 28 de junio la propuesta poco habitual de dejar el teléfono móvil a un lado para recuperar el tiempo compartido. Bajo el nombre de ‘Modo Avión’, la jornada plantea una experiencia colectiva de desconexión tecnológica que, más allá de un evento al uso, busca “volver a conectar con las personas y con el entorno”, en palabras de sus impulsores.

La iniciativa ha sido presentada en la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca por el alcalde de Alcalá de Gurrea, Josechu Marín, junto a los cofundadores del proyecto, Carlos Mariñosa, también fundador de Sin Filtros, y Ewa Fañanás, de NomadHive. “Hoy en día estamos más conectados que nunca y a la vez más desconectados. No somos conscientes del tiempo que pasamos con la tecnología y de lo que nos estamos perdiendo”, ha señalado Mariñosa, quien insiste en que no se trata de un festival convencional "ni es un evento al uso, es un experimento”.

Al llegar, los participantes depositarán su teléfono en una bolsa precintada elaborada por una artesana local. Quienes completen la jornada sin romper ese precinto participarán en un sorteo final. Durante diez horas, de 10.00 a 20.00, el espacio se organizará en distintas zonas con propuestas para todos los públicos.

La Placeta será el corazón del evento, con música en directo, vermú, comida popular, merienda y entrega de premios. Para las familias, el área de Zagaletes ofrecerá actividades infantiles supervisadas, mientras que el Corrillo acogerá talleres para adultos, como sesiones de yoga o dinámicas guiadas. A ello se suma una zona de relax pensada para leer, descansar o simplemente desconectar, y un espacio solidario gestionado por la asociación Ser África. "Vamos a hacer un trueque de ropa. La gente puede llevar una prenda y se lleva otra, si llevas dos prendas, te llevas dos, y toda aquella ropa que será enviada por Ser África a Cuba", ha explicado Fañanás.  

El alcalde ha defendido el carácter innovador de la propuesta y su encaje en el medio rural. “No es ningún retiro espiritual. Es una iniciativa distinta para olvidarnos unas horas del móvil y disfrutar de lo que tenemos alrededor”, ha apuntado Marín. El alcalde ha subrayado la importancia de generar vivencias, porque "al final lo que nos queda son las experiencias. Desde el Ayuntamiento intentamos que nuestros vecinos vivan la mayor cantidad de experiencias posibles. Hay que buscar ratos buenos, porque los malos vienen solos”.

El entorno natural de Tormos, junto al embalse de la Sotonera, será también protagonista de la jornada. “Es una explanada amplia, con sombra, agua y muchas posibilidades, como paseos, actividades guiadas o simplemente disfrutar del paisaje”, ha añadido el alcalde. Cada participante podrá adaptar la experiencia a su ritmo.

El evento, con un aforo limitado a 200 personas por cuestiones logísticas, también será documentado por la organización para que los asistentes puedan conservar un recuerdo posterior sin necesidad de usar sus propios dispositivos. También está previsto realizar entrevistas a las personas para conocer cómo han vivido la propuesta, y se contará con influencer de Aragón que compartirán posteriormente esta experiencia. “En muchos lugares hay cobertura, pero falta conexión humana”, ha resumido Mariñosa.

La iniciativa cuenta con el respaldo de varias marcas colaboradoras y se prevé alguna sorpresa para el cierre de esta novedosa iniciativa que se ha puesto en marcha en apenas unas semanas. 

Archivado en