El alcalde de Huesca remarca en su balance la importancia que ha tenido la "estabilidad y el consenso"

Luis Felipe ha agradecido el papel de Ciudadanos en la legislatura pero ha valorado que el "80 % de los acuerdos sobre gestión de la ciudad" se toman por unanimidad

Periodista
15 de Febrero de 2023
Guardar
Luis Felipe ha hecho balance de la legislatura junto con José María Romance y Rosa Gerbás.
Luis Felipe ha hecho balance de la legislatura junto con José María Romance y Rosa Gerbás.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha valorado principalmente la “estabilidad institucional y el consenso” en el Ayuntamiento al realizar el balance de este mandato que finaliza en mayo. En la “foto fija” de estos cuatro años ha resaltado la importancia de contar con una organizada estructura de la sociedad civil y establecer las líneas de futuro en la especialización.

Con esta base, Felipe valora que se consigue “una Huesca que está viva, que quiere ser medioambientalmente sostenible, accesible y moderna” y que ha podido acceder a fondos europeos de recuperación por un montante de 7,5 millones de euros, que van a plantear “una ciudad con muchas posibilidades de futuro”.

Acompañado por los tenientes de alcalde José María Romance y Rosa Gerbás, Luis Felipe ha valorado la importancia de esa “estabilidad del gobierno” en un mandato en el que se ha afrontado una pandemia, también la repercusión económica de la guerra de Ucrania y una sequía que, “afortunadamente, hemos superado sin graves afecciones”.

Felipe se ha detenido en la gestión de la crisis de la pandemia, “sin guion preestablecido sobre cómo intervenir”, y ha valorado la actuación de todos los grupos municipales para conseguir “una auténtica cogobernanza”, con más de 150 actuaciones adoptadas por unanimidad en el Ayuntamiento, como modificaciones presupuestarias para apoyo a autónomos y pymes y triplicar los fondos para ayudas de urgencia social, con el objetivo de que “nadie se quedase atrás. Y creo -ha añadido- que lo conseguimos”.

Además de esta situación excepcional, el alcalde ha remarcado que “el 80 por ciento de los acuerdos que adopta este Ayuntamiento sobre la gestión de la ciudad es dictaminado por unanimidad”. “Es una de las características y las constantes, en Huesca los responsables políticos nos ponemos de acuerdo en lo más importante”, ha resaltado.

En respuesta a los medios de comunicación, ha agradecido el “papel que el grupo municipal de Ciudadanos ha jugado en esta legislatura, que ha facilitado del gobierno desde la oposición. Ha concedido una importante estabilidad al equipo de Gobierno y lo ha hecho en aspectos tan importantes como las ordenanzas y los presupuestos”.

SOCIEDAD CIVIL

Luis Felipe también ha puesto de relieve que Huesca es una de las capitales de provincia que “tienen mejor estructurada la sociedad civil”, lo que ha considerado que es “fundamental para un gobierno municipal”.

En este sentido, ha valorado que el tejido productivo está perfectamente organizado a través de Ceos-Cepyme y se ha referido puesta en marcha en pandemia de la Mesa de Diálogo Social Permanente, con presencia de UGT y CCOO. “Gracias a eso hemos podido trabajar en el Ayuntamiento de la mano en periodos difíciles para que la ciudad obtuviese más de 7 millones de euros de ayudas a fondo perdido al sector productivo de Huesca, de los que se han beneficiado más de 1.700 empresas”, ha valorado.

“Qué pocas ciudades españolas cuando quieren hablar con el sector de la discapacidad lo hacen a través de una sola persona. Eso es la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis), que reúne a 28 entidades”, ha puesto como ejemplo el alcalde respecto a la organización del sector social, citando también a otras entidades que desarrollan estas acciones complementarias a la del Ayuntamiento como Cruz Roja, Cáritas, Cruz Blanca y el Banco de Alimentos.

“Tener esa posibilidad de interlocución tan importante con el tejido asociativo social de Huesca nos lleva a que hayamos puesto en marcha uno de los proyectos más emblemáticos: Huesca más Inclusiva, con una inyección de ayudas privadas y públicas para una ciudad más inclusiva y accesible”, ha citado. “Lo mismo ocurre con el tejido deportivo y cultural”, ha agregado.

El tercer aspecto que ha resaltado Luis Felipe ha sido la especialización y singularidad. “Huesca ha entendido que para sobrevivir en un entorno de capital de provincia pequeña” y ante Zaragoza, “el mejor elemento para conseguir crecer es la singularidad y la especialización”, un camino que se sigue a través de formar parte de la octava región de Amazon, la formación en Ciberseguridad a través del Campus de Huesca y el Centro de Excelencia de FP aprobado para el CPIFP Pirámide, entre otras.

Respecto a las críticas del PP por la falta de participación, el alcalde ha dicho que en las candidatura para las elecciones hay “nuevos protagonistas que no han vivido este mandado y a veces también es bueno tener una memoria de lo ocurrido”. Ha añadido que en esa sociedad civil que ha remarcado como bien estructurada hay “un elemento a mejorar por parte de todos que es el movimiento vecinal”. Ha apuntado que hay más herramientas y mecanismos para la participación, aunque ha insistido en que es “mejorable esa interrelación” con el movimiento vecinal, que cree que “debe fortalecerse”.

Sobre el futuro, Luis Felipe se presenta como candidato “a ganar las elecciones y a gobernar en solitario los siguientes años, porque cuando lo ha hecho el PSOE -en solitario o establecido en la centralidad- la ciudad ha tenido prosperidad y progreso”, ha asegurado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante