Alegría defiende el nuevo modelo de financiación y acusa a Azcón de privatizar los servicios públicos

La candidata socialista sostiene que Aragón recibirá más recursos y reprocha al Gobierno autonómico el uso de los fondos en sanidad y educación.

09 de Enero de 2026
Guardar
Reunión de Pilar Alegría con Cadis Huesca. Foto Myriam Martínez
Reunión de Pilar Alegría con Cadis Huesca. Foto Myriam Martínez

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría ha defendido que el nuevo modelo de financiación autonómica permitirá la llegada de más recursos a la comunidad, en respuesta a las críticas del presidente autonómico, Jorge Azcón, y ha acusado al Ejecutivo aragonés de utilizar los fondos públicos para avanzar en la privatización de servicios esenciales.

Alegría, que ha visitado la capital oscense para reunirse con la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Dependencia, Cadis Huesca, ha subrayado que en los últimos siete años Aragón ha recibido más de 30.000 millones de euros procedentes del Gobierno de España, una cifra que, según ha precisado, supone 9.000 millones más que los fondos transferidos durante los siete últimos años de los gobiernos de Mariano Rajoy. A estos recursos se sumará, ha añadido, el impacto del nuevo sistema de financiación autonómica.

La dirigente socialista ha detallado que con el nuevo modelo, Aragón recibirá en 2027 unos 630 millones de euros adicionales, lo que representa un incremento del 9,6 % respecto al sistema actual. A su juicio, estos datos confirman que la comunidad contará con más fondos para reforzar el estado del bienestar y desmontan los discursos que alertan de un supuesto perjuicio para Aragón.

Frente a este escenario, Alegría ha criticado lo que ha definido como una estrategia de “confrontación permanente” por parte del presidente autonómico, a quien ha acusado de no asumir la “verdad y la realidad” de las cifras de financiación. En este sentido, ha sostenido que el debate político no debería centrarse en el enfrentamiento, sino en el uso efectivo de los recursos públicos.

La candidata socialista ha cuestionado el destino que el Gobierno de Aragón ha dado a los fondos recibidos durante los dos últimos años y medio, al considerar que no se han empleado para reforzar los servicios públicos. En materia sanitaria, ha señalado que, en lugar de reducir listas de espera o aumentar el número de profesionales, el Ejecutivo autonómico ha facilitado la implantación de un nuevo hospital privado.

En el ámbito educativo, Alegría ha denunciado que los recursos no se han orientado a reforzar la escuela pública y rural, con más docentes, personal de apoyo y rutas escolares, sino a la concertación del bachillerato. A su juicio, esta política prioriza intereses privados frente a la generación de derechos para la mayoría de la ciudadanía.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La dirigente socialista ha defendido que los fondos procedentes del sistema de financiación deben traducirse en nuevos derechos, en una mejora tangible de la sanidad, la educación y las políticas sociales, incluidas las dirigidas a las personas con discapacidad. Ha afirmado que ese será su compromiso si accede a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Finalmente, Alegría ha anunciado que activará la comisión bilateral prevista en el Estatuto de Autonomía, recogida en el artículo 108, al considerar que se trata de una herramienta “positiva y favorable” para defender los intereses de Aragón en su relación con el Estado, un mecanismo que, según ha señalado, el actual presidente no ha utilizado.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante